Una disputa por 20 euros de droga acabó el pasado 12 de agosto con la muerte de un hombre dentro de un edificio abandonado por el Gobierno de Canarias en la capital grancanaria.

Ismail El Calfe, de nacionalidad marroquí, mató de varios golpes con una barra de hierro a José Luis Santana Corujo. Ambos convivían en un solar del paseo de San José, cuya transformación en centro de día para los mayores del barrio quedó paralizada poco después de iniciarse las obras en el año 2006 por falta de financiación para finalizar el proyecto.

Allí, en lo que iba a ser un inmueble de uso sociosanitario, entre vigas y la estructura de varias plantas sin techar, se produjo el hecho entre dos personas con adicción a las drogas. La víctima, José Luis Santana, falleció debido a las graves lesiones causadas por los golpes de Ismail El Calfe, sobre todo en el lado izquierdo de su cuerpo, donde sufrió la rotura de las costillas y le fueron dañados varios órganos vitales, entre ellos el hígado, según han confirmado fuentes judiciales.

Ismail El Calfe, tras ser detenido por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, que estaba en funciones de guardia y decretó su ingreso en prisión provisional a petición de la fiscal Eva Ríos, con la imputación de un delito de homicidio.

Las fuentes consultadas confirman que la autoría de los hechos está clara, hasta el punto de que el juez Luis Galván transformará en breve las diligencias previas en tribunal del jurado, con la finalidad de concretar la imputación del supuesto homicida y de remitir la causa a la Audiencia de Las Palmas para celebrar el juicio mediante el sistema del jurado.

El Calfe ha admitido que golpeó a su amigo con la barra de hierro, aunque niega que tuviera la intención de acabar con su vida. Sostiene que le había dado 20 euros para ir a comprar droga, pero el dinero desapareció y por eso comenzó el enfrentamiento.

El Ejecutivo regional inició la construcción del solar donde ha ocurrido el crimen en 2006, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Estaba previsto que el centro social para los mayores de San José estuviera terminado en 2008, pero la obra quedó parada por problemas de financiación, según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cedió las parcelas para hacer el centro de día y una plaza. La institución local explica que el Gobierno de Canarias arregló el vallado hace poco a petición municipal.