"Si Galdós hubiera nacido en el siglo XX, le habría gustado nacer en Schamann". Así de claro lo tiene Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que pronunció anoche, en la plaza Don Benito, el pregón que dio el pistoletazo de salida a las Fiestas de Los Dolores 2014. El barrio vive sus fastos con un abultado programa, aunque con la ausencia de las anunciadas Azúcar Moreno, que no han podido acudir a la cita de esta noche, por motivos personales. Será Charo Reina quien se suba al escenario, hoy, cuando también se elige a la reina de las Fiestas.

Cardona ha incidido repetidas veces en la necesidad de descubrir "las fortalezas del barrio". Su interés es hacer que "Schamann resulte atractivo no sólo para sus vecinos sino para el resto de ciudadanos de otros barrios y también para nuestros visitantes". Para ello, durante su mandato se ha puesto en marcha Vive Ciudad Galdós, "una ambiciosa iniciativa que tiene múltiples facetas, en el ámbito cultural, de ocio, comercial, turístico, alrededor del parque temático cultural que conforman las calles galdosianas de Schamann".

El regidor señaló a Galdós como "uno de los escritores más importantes de la literatura universal y setenta años después de que las calles de Schamann fueran nominadas con sus obras y personajes ha llegado la hora de hacer de este hecho una auténtica locomotora de vida cultural que, se traduzca en desarrollo económico y social para el barrio".

Cardona describió al principio de su intervención cómo fue su infancia en Schamann, "salpicada de constantes y semanales visitas a casa de mis abuelos. De paseos al Paype, a la Tarta, de las películas de los cines Sol, Plaza, Scala. De ver aparcado el cuatro latas de mi abuelo los días pares en un lado y los impares a otro de la calle. De las compras en Pedro infinito y Zaragoza, las domésticas y cotidianas en Juanito el del Toril y las tiendas de Paquito y Pedro a un tiro de piedra del portal...", comentó el alcalde emocionado.

El segundo hecho que, según el regidor capitalino, justificaba su presencia anoche sobre el escenario, "radica en la aprobación recientemente de estas fiestas como fiestas de la ciudad". La decisión se tomó, según Cardona, por el valor de la zona alta de la ciudad. "La capital se ha refundado cada vez que ha habido un acontecimiento importante, y cada vez que avanzaba y crecía demográfica y económicamente. Y sin duda uno de esos hitos fue el nacimiento de Schamann como zona de expansión y crecimiento de la ciudad y que, por muchas razones ha sido el buque insignia de la nueva ciudad".

Los actos por las fiestas se alargan hasta el 21 de septiembre y cuentan con actuaciones musicales y muchas actividades de encuentro de los vecinos.