"Todos los que integramos este Cuerpo vivimos nuestra festivi-dad con especial cariño, nos permite el encuentro entre compañeros activos y jubilados, además representa una oportunidad de compartir con la ciudadanía nuestro trabajo y el orgullo de ser policía", destacó Francisco Javier Henríquez, comisario principal jefe de la Policía Local de la capital grancanaria, ayer en la apertura del acto institucional de La Festividad del Cristo de la Vera Cruz en el teatro Pérez Galdós.

La fiesta, que guarda un especial vínculo con el nacimiento de la ciudad, celebra el patrón del Cuerpo la Policía Local y, como es tradición, por el cumplimiento eficaz de su servicio público, el Ayuntamiento condecoró con la Medalla de Plata a 35 profesionales, entre los que figuran 23 agentes en activo, cinco policías jubilados, y concedió la Medalla de Oro al comisario principal jefe de la Policía Local, Francisco Javier Henríquez. Además fueron galardonados el general jefe del Mando Aéreo Canarias, Javier Salto Martínez-Avial, el jefe superior comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Valentín Solano, el coronel Jefe de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, y también un colaborador permanente de la Policía Local como Martín González, y el técnico deportivo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Javier Arteaga.

Francisco Javier Henríquez se mostró satisfecho por varios objetivos conseguidos a lo largo del año por los agentes del Cuerpo de Policía Local, que cumple 155 años de vida, como la "mayor proactividad e implicación del colectivo" y "la línea descendente de los accidentes de tráfico con 222 menos" que el año anterior.

El comisario principal jefe indicó que se debe "a la efectividad del establecimiento de los diversos controles permitidos junto con las diferentes medidas del Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial, a la hora de disminuir los daños físicos y salvar vidas humanas". Por otra parte, Henríquez aseguró que los servicios contabilizados aumentaron "de 383.100 a 549.846", esto es "una subida del 40%", al tiempo que pidió que "se siga invirtiendo en la modernización del material informático como las agendas electrónicas de bolsillo (PDA)". El alcalde Juan José Cardona, por su lado, aprovechó la fiesta del patrón para recordar la puesta en marcha en La Paterna del Centro Municipal de Emergencia y Seguridad (Cemelpa).

La parroquia matriz de San Agustín en Vegueta y Santuario de Santa Rita y el Teatro Pérez Galdós fueron los escenarios de la Festividad del Cristo de la Vera Cruz. A la eucaristía oficiada por el obispo Francisco Cases acudieron feligreses, familiares de los galardonados, autoridades locales y regionales, civiles y militares, y miembros del cuerpo consular. Allí se encontraban el alcalde y la delegada del Gobierno Carmen Hernández Bento, el consejero del Cabildo Juan Domínguez; la concejal, Carmen Guerra, el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, el diputado del PP Borja Benítez de Lugo, y, entre otros, el fiscal jefe de Las Palmas Guillermo García Panasco.?