Una quincena de policías locales estrenan bicicleta para patrullar por la zona baja de la capital grancanaria, desde La Isleta hasta La Vega de San José. Los agentes de esta Unidad Ciclista desempeñan funciones de la Policía de Barrio, con especial atención al tráfico, para hacer respetar los carriles guagua y sus paradas, y los nuevos itinerarios ciclistas, por donde circularán de un punto a otro de la ciudad. Con una inversión total de 8.000 euros del Ayuntamiento capitalino en los últimos modelos Orbea, este nuevo grupo se suma a la Unidad de Policía Turística en bicicleta que ya patrulla por el paseo de Las Canteras desde 2006.

"La idea con este proyecto es facilitar la eficacia de la Policía, está demostrado que la que se desplaza en bicicleta tiene una mayor eficacia y rapidez en su actuación que a pie, también incluso que en un coche, y además esto permitirá una mayor cercanía a los ciudadanos", explicó Claudio Rivero, coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento capitalino, que presentó el nuevo equipamiento ayer en la calle Franchy Roca, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). "Además de sus funciones ordinarias como policías locales, tendrán una misión especial de velar por el cumplimiento de la ordenanza en materia de bicicletas, el respeto por los carriles bici, por las aceras para que los ciclistas no las utilicen como vía de circulación, uso de cascos por los menores", destacó Rivero, que anunció la intención del Consistorio de ampliar esta unidad de vigilancia hasta 20 o 25 policías por la toda la franja marítima y la posibilidad de extenderla a otras zonas urbanas.

La marca elegida por la corporación municipal para equipar a la nueva Unidad Ciclista es Orbea y se complementará con una mochila colgante sobre la rueda trasera para portar su material de trabajo. "No se ha escatimado. Son las mejores bicicletas que están ahora mismo en el mercado, y se le van a poner todos los complementos: bandoleras, luces, señalización completa, bidón. El precio base sin completos [de cada una] es 430 euros", detalló Carlos Saavedra, comisario principal de la Policía Local capitalina, que estuvo acompañado por el subcomisario de la Unidad de Barrio de la Policía Local, José Carlos Martín y el comisario principal jefe de la Policía Local, Francisco Javier Henríquez.

Modernidad

"Son duraderas, no son para deportistas de élite, pero con calidad y seguridad", apuntó Ramón Bolaños, agente que lleva un cuarto de siglo en el Cuerpo de la Policía Local. "La bicicleta está bien, es suficiente para las necesidades que se van a cubrir. Dentro de las marcas que hay, es de renombre, de fabricación española", apuntó el policía Ernesto González, con dos décadas de servicio público y que comparte con Bolaños la afición por el ciclismo. Los agentes de esta división reciben una formación específica sobre transporte público, como guaguas, taxis y bicicletas.

En cuanto a la concienciación ciudadana del correcto uso de la bicicleta en la ciudad, el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Consistorio afirmó que es "un proceso de educación" al que la Policía Local también contribuirá para conseguir "una ciudad calmada para los peatones, los ciclistas y vehículos". Asimismo, Rivero aseguró que desde que se implantara el carril bici de Guanarteme "está siendo muy respetado y el número de infracciones es muy bajo", pero no especificó la cantidad.

Por su parte, la concejal municipal de Vías y Obras y Accesibilidad, Gloria Marrero, supervisó ayer las obras de acondicionamiento y mejora en materia de accesibilidad, financiadas por el Cabildo de Gran Canaria, en la calle León y Castillo, entre el Paseo Cayetano de Lugo y Buenos Aires. Estas actuaciones contemplan la demolición del pavimento, aceras y bordillos para adecuar la nueva rasante de los rebajes de aceras para accesos a pasos de peatones.