"Se lo agradezco a Astican, espero que esto sirva para que haya paz entre las empresas". El presidente del Puerto, Luis Ibarra, anunció de este modo el desistimiento de Astilleros Canarios en el trámite de competencia abierto para ocupar un espacio en el dique Reina Sofía, destinado a las reparaciones navales (principalmente, a las de las plataformas petrolíferas). A la misma zona optaba Hidramar, que ahora se queda como única aspirante a explotar la antigua concesión de la cementera Nivaria.

Se da la circunstancia de que Hidramar ha recurrido otro trámite de competencia abierto para el mismo muelle y con el mismo fin, que también ocupaba una cementera, Granintra. El procedimiento fue en principio ganado por Astican, que disfruta del enclave gracias a una autorización temporal concedida por la Autoridad Portuaria. Algo que, por ejemplo, ya le ha permitido acoger esta misma semana a la perforadora GSF Jack Ryan.

Ibarra medió públicamente paras que este último pleito se cierre, "ahora que Astican ha renunciado a la antigua parcela de Nivaria". Eso sí, el presidente se congratuló de que escenas como la llegada de la plataforma de Transocean "no habrían sido posible hace un año, estamos ganando espacio para las reparaciones en el Puerto", recalcó.

Un problema, el de falta de sitio para la flota Offshore, que ha provocado que La Luz desvíe a otros muelles, como el de Santa Cruz de Tenerife, a aquellas plataformas que no demandan trabajos técnicos a sus empresas. La capital tinerfeña acoge actualmente a cuatro de estas naves. El Puerto de la capital tiene hoy otras cuatro, todas ellas metidas en reparaciones que efectúan las compañías locales y sus contratas.

Respecto al espacio al que ya ha renunciado Astican, y cuya adjudicación debía debatirse en el consejo de administración de ayer en el muelle, el trámite acabó siendo retirado. Será resuelto en la próxima sesión que se convoque.

Espacios y usos

El consejo también abordó la aprobación provisional de la modificación de algunos apartados dentro de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DEUP), entre ellos la cesión a Defensa de unos terrenos colindantes con El Confital (ya propiedad del Ministerio pero aún en dominios portuarios), la cesión a Costas de la franja de la avenida marítima entre San Telmo hasta el Puerto, la cesión igualmente a costas del espacio entre el muelle de Arinaga y el pueblo y la ampliación del área de fondeo en La Luz, puntos abordados por consejos anteriores y ratificados ayer.