El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que, con motivo de la obra de demolición del edificio de aparcamientos de La Cícer, se realizará un desvío peatonal puntual en el Paseo de Las Canteras este viernes entre las 8:30 y las 13:30 horas, para garantizar la seguridad de los peatones, mientras se ejecuta el derribo.

Los usuarios del Paseo de Las Canteras deberán bordear el solar de La Cícer por la calle Secretario Padilla, paralela al Paseo de Las Canteras, a la que se podrá acceder desde la calle California, junto a la Plaza Aviador Garnier o desde la calle Bolivia.

El corte peatonal a la altura del futuro Complejo Deportivo de La Cícer no afectará a los usuarios que quieran acceder a la arena de la playa por las rampas y escaleras habituales.

Las obras serán realizadas por dos máquinas retroexcavadoras, una cizalla hidráulica, que llevará a cabo el corte del hierro y el hormigón, y un martillo hidráulico, que se encargará de demoler. Posteriormente se procederá a la gestión de los residuos que permitirá separar el hierro del hormigón y su conversión en grano fino. La maquinaria ha comenzado a posicionarse en este tramo del Paseo de Las Canteras para ejecutar el corte del terreno.

Esta demolición del Paseo de Las Canteras reservará un ancho de 6,5 metros, los más próximos a la playa, para el paso de los ciudadanos, una vez acabe el trabajo de la maquinaria pesada.

Traslado de los servicios municipales

Estas obras han motivado la reubicación de los servicios de la Cruz Roja y los baños públicos de La Cícer en dos nuevos equipamientos instalados en la rampa de acceso a la playa, a unos metros de su actual emplazamiento, y que comenzarán a prestar cobertura desde mañana viernes 2 de octubre.

La primera fase del proyecto del Plan de Acondicionamiento del Paseo de Las Canteras, ha motivado además el traslado la Biblioteca Josefina de La Torre, a la Plaza de Churruca; los juegos infantiles que se han desplazado 150 metros en dirección al Auditorio y las canchas de baloncesto, a la parcela municipal, situada en el anexo de la Plaza de la Música.

Un puente-pasarela sobre el Paseo de Las Canteras

El proyecto de acondicionamiento del Paseo de Las Canteras da respuesta a la aspiración ciudadana de demoler el edificio de aparcamientos que nunca entró en funcionamiento y eliminar la pendiente actual del Paseo. Para ello, se contempla un nuevo trazado a modo de puente-pasarela en el tramo comprendido entre la Calle Pizarro y la zona próxima a la calle California. El ancho general del paseo será de 12 metros, con vistas a ambos lados; la playa y una nueva plaza. Con este nuevo trazado se recupera una superficie importante de la playa, superior a los 3.000 metros cuadrados. El espacio situado bajo el paseo se hace permeable, de tal manera que permite la conexión directa desde la nueva plaza, situada delante del Complejo Deportivo, a la playa. La actual pendiente del paseo de 4,5% pasará a tener una pendiente prácticamente imperceptible del 1,5%.

En cuanto a la construcción, se ha diseñado una estructura con pilas de hormigón armado de sección variable y 1 metro de espesor sobre las que se apoyan 9 vigas de 26,17 metros de longitud. Habrá un total de 5 pilas con una separación entre ellas de unos 25 metros. Sobre estas vigas se colocarán losas prefabricadas de hormigón armado de 12 metros de ancho que conformarán el nuevo tramo de paseo, con barandilla a ambos lados y continuidad en la iluminación del paseo.

El presupuesto total de la actuación se estima en 3,5 millones de euros a ejecutar en 3 fases diferentes, con un periodo global de ejecución estimado de 30 meses. La actuación es ejecutada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con financiación compartida con el Cabildo de Gran Canaria a través de los Planes de Cooperación Insular y el apoyo en dotación de infraestructuras de la Institución Insular.