Primer domingo de tiendas abiertas en las nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística de la ciudad, y primer gran barco de la temporada en Santa Catalina. El Adventure of the Seas estrenará mañana la liberalización de horarios autorizada en otoño e invierno para el Centro Comercial El Muelle, el Centro Comercial Las Arenas y el entorno de Mesa y López, que se suman a Las Canteras y el casco histórico como puntos en los que los establecimientos pueden abrir domingos y festivos durante la temporada alta. Más de siete mil viajeros rondarán el atraque del muelle de cruceros, en donde también está prevista una operación de puerto base del buque AIDAStella.

El Adventure of the Seas, que ya ha realizado escalas anteriores en la capital grancanaria, se convertirá en el gran atractivo de la jornada en torno a El Muelle, en el que ha abierto esta misma semana un nuevo hipermercado la compañía canaria Hiperdino. La imponente presencia del buque de Royal Caribbean, consignado por Incargo, garantiza un importante flujo de viajeros en torno a su atraque: el navío, de 311 metros de eslora, figura entre los más grandes del actual mercado de cruceros. Puede trasladar a 3.114 pasajeros, más 1.185 tripulantes que también se convierten en clientes potenciales de las tiendas.

Otro buque, el AIDAStella (consignado por Hamilton y Cía), moverá aún a más turistas con menos eslora. El barco de la firma Aida, un habitual del muelle Santa Catalina, tiene una capacidad de 2.100 viajeros y 600 tripulantes, que cuentan doble por el embarque y desembarque previsto para mañana.

El flujo de visitantes foráneos que entran por el muelle se convertirá en el principal objeto de atención en el estreno de la liberalización comercial para El Muelle, Las Arenas y Mesa y López. Es justo el auge turístico de la ciudad el que ha motivado que el Ayuntamiento de la capital grancanaria solicitara la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para estas áreas, aprobada finalmente por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias para la temporada alta de cruceros, que en el Archipiélago es la del otoño e invierno. En la última, el municipio ha recibido a más de medio millón de cruceristas, cifra que espera repetir en el recién iniciado curso.

Las protestas de las pymes

La apertura dominical, sin embargo, se ha autorizado en medio de una fuerte polémica. La Confederacion Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), la Federacion de Empresarios de la Alimentacion (Fedalime) y los sindicatos UGT y CCOO protestaron contra la autorización, advirtiendo de que la medida beneficiaba a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio y sus empleados.

Así, esta semana la pequeña y mediana empresa ha realizado un llamamiento público al cierre de las tiendas en Triana durante la jornada de mañana. El casco histórico estaba celebrando cada primer domingo de mes la cita LPA Sunday Shopping Party, que también convoca el Consistorio para esta jornada. Pero los representantes de las pymes y sindicatos protagonizaron una manifestación de protesta ante las oficinas municipales el pasado martes, en las que invitaron a desmarcarse de la iniciativa. Zona Comercial Triana no colabora esta vez en el día de comercios abiertos en el casco histórico.