El presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, resaltó y aplaudió ayer en la capital grancanaria la labor diaria de los cántabros que residen en Gran Canaria, a los que calificó como "gente maravillosa, que añora a su tierra, pero que quiere a Canarias y que está muy a gusto aquí". Ignacio Diego definió a la Casa de Cantabria de la provincia de Las Palmas como "una embajada, que cumple treinta años. Este hecho es motivo suficiente para que yo venga para compartir estar con los paisanos de nuestra tierra, gente con la que ido haciendo contactos en el tiempo".

El jefe del Ejecutivo cántabro hizo estos elogios y declaraciones en la Casa Regional montañesa, situada en la actualidad en la calle Santa Juana del Arco, por motivo de su trigésimo aniversario, acompañado, entre otros, por la concejal del Distrito Centro, María Amador, y el presidente de la Casa de Cantabria, Miguel Dubreuil, y por decenas de cántabros y canarios que llenaban el local. Ignacio Diego descubrió en el acto de ayer una placa conmemorativa por los treinta años de la Casa Regional y otra de agradecimiento por la labor de los anteriores seis presidentes y directivas durante las tres décadas.

Así, Ignacio Diego, comenzó ayer su participación en Gran Canaria en los actos organizados por el mencionado aniversario, así como por la festividad de la patrona cántabra, la Virgen Bien Aparecida.

El presidente cántabro, del Partido Popular, fue cuestionado por otros temas de actualidad, y calificó como "pregunta capciosa" la que pretende plantear su homólogo en el Archipiélago canario, Paulino Rivero, en la consulta a la ciudadanía sobre las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas al archipiélago canario.

"La pregunta está planteada en términos con una clara intención y no se fundamenta en un hecho real. No necesariamente tiene que haber una contraposición entre un planteamiento y el otro (turismo y petróleo), pues los dos pueden ser perfectamente compatibles", afirmó Ignacio Diego, quien agregó que "pueden hacerse a 60 kilómetros de la costa sin que nada ponga en riesgo el desarrollo turístico en Canarias, con los atractivos y encantos que ésta tiene".

Preguntado por qué se opuso al fracking [fracturación hidráulica para la extracción de gas o de petróleo] en Cantabria y no a las prospecciones en las Islas, explicó: "Lo razoné y argumenté y me he opuesto a la fractura hidráulica en razón a un hecho, que es la hidrogeología que nuestra tierra tiene. Lo hemos fundamentado y hemos manifestado una postura de oposición".

Finalmente, respecto a si es positivo para la promoción de su comunidad autónoma que políticos como el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla sean muy conocidos o populares en toda España, Ignacio Diego manifestó: "Los cántabros, que mejor lo conocen, después de ocho años, le dijeron que no lo querían como presidente. Recomiendo a las televisiones que busquen a otro profesor de Economía porque él arruinó a Cantabria".