La construcción de un nuevo acceso directo a la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria acabará con las colas que diariamente sufren los vecinos de de Piletas, Isla Perdida y otros barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, así como los que se dirigen a otros municipios del centro de la Isla, como Teror. Al menos, este es el objetivo de las obras que iniciará el Cabildo de Gran Canaria a partir de la segunda quincena de este mes. La obra tiene un presupuesto de 53,43 millones de euros.

Este ramal, también contribuirá a aliviar el aumento del tráfico en la zona cuando se inaugure el centro comercial Tamaracite-Sur, algo que está previsto para finales de este año, cuando empiece a funcionar la macrotienda Leroy Merlin, cuyas obras avanzan muy rápido.

La obra del ramal, que ya ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Rodríguez Luján, S. L., permitirá una conexión directa con los barrios de Piletas e Isla Perdida. El Cabildo ha decidido realizar esta obra, tras la petición del Ayuntamiento, y su trazado discurrirá por terrenos que pertenecen al consistorio.

Fuentes del Gobierno municipal indicaron que el principal problema viario se produce en la rotonda que permite la salida de estos dos barrios en dirección a la Circunvalación, donde se acumula una gran densidad de tráfico que provoca largas colas y dificulta la movilidad de los vecinos.

El problema de tráfico se ve agravado porque en esta rotonda confluye también todo el tráfico que viene de la carretera de Teror, así como de los barrios de Ciudad del Campo y Tamaraceite.

El proyecto se ha materializado, tras los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria con algunos de los propietarios, con los que se ha estado negociando en los últimos tiempos la cesión de algunos de los terrenos afectados, para evitar así expropiaciones que alargarían el proceso.

Rotonda

La construcción de este ramal no solo beneficiará a los vecinos de Piletas e Isla Perdida, sino a todos los que viven en esa zona de la ciudad y los que se dirigen a otros destinos, como el municipio de Teror, al mejorar el tráfico de la rotonda, por donde ya no tendrán que pasar los residentes de los barrios citados.

En concreto, la ejecución de este proyecto consistirá en la construcción de un ramal de acceso directo al enlace de Tamaraceite, desde el barrio de La Suerte.

Otras alternativas que se prevé realizar en la zona, para evitar que la afluencia al centro comercial de Tamaraceite-Sur atasque la zona, es un acceso directo desde la rotonda de Lomo Los Frailes. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz a finales del pasado año, está previsto realizar un nuevo acceso directo al centro comercial, desde la rotonda de Lomo Los Frailes, ampliando el ramal que va a Tenoya. El trazado del nuevo acceso va en paralelo a la circunvalación , de este a oeste.

Ya se ha ejecutado otra carretera con dos carriles en ambos sentidos, que conecta el extremo sur del centro comercial con la zona norte, o lo que es lo mismo, desde la gasolinera de la Cruz del Ovejero hasta el surtidor de la rotonda de San Lorenzo. Este acceso ha sido ejecutado por el Ayuntamiento, que también se encargará de la ampliación del ramal de Tenoya. Ambas gasolineras han sido trasladadas justo enfrente.

Tanto los vecinos del distrito como los transportistas llevan meses advirtiendo de que la puesta en marcha del centro comercial Tamaraceite Sur colapsará la zona, que ya sufre atascos en horas punta, si el Ayuntamiento no construye nuevos acceso. Según los responsables municipales, los nuevos ramales son suficientes para dar salida al aumento del tráfico que provocará la apertura del complejo. Ahora circunlan unos 15.000 vehículos por la circunvalación en la zona de Tamaceite y los técnicos municipales calculan que esa cifra aumentará a 18.600 cuando abra el centro comercial.