"No intervine en modo alguno en ese expediente". El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se puso ayer en contacto con este periódico para negar que participase en el informe elaborado por la Audiencia de Cuentas sobre el caso Icfem, un procedimiento penal que se ha saldado tras 16 años de instrucción con la absolución de un exconsejero de Empleo del Gobierno canario y de cuatro ex directores generales del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem), entre ellos el abogado laboralista Diego León.

El propio León señaló a Ibarra como responsable de ese expediente en una entrevista publicada ayer en LA PROVINCIA /DLP. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria asegura que no intervino en el informe, pues pidió la incompatibilidad y se la concedieron desde el primer momento porque su esposa trabajaba en el Servicio Canario de Empleo (organismo que luego sustituyó al Icfem).

Se trata del dictamen en el que se basó buena parte de la investigación penal por la supuesta gestión irregular de las subvenciones concedidas a la formación y al fomento del Empleo en el año 1995 y siguientes. Ibarra explica que era funcionario de la Audiencia de Cuentas y que trabajó con su presidente, Juan Marrero Portugués, pero no en ese asunto. "Solicité que me cambiaran desde el primer momento", aclara.

"Era un técnico, no un responsable político. En ese expediente no hay un papel firmado por mí", agrega Ibarra. También recuerda que la Audiencia de Cuentas estaba integrada por cinco consejeros nombrados por el Parlamento, e insinúa que son a esas personas a quienes deberían dirigirse las críticas formuladas por el ex director del Icfem, incluso le exige una rectificación.

Sin embargo, León se reafirma en sus declaraciones, e insiste en que Ibarra tuvo un papel importante en ese expediente. "Ahora muchos quieren pasar desapercibidos, pero eso fue así", subraya.

Tanto León como sus compañeros Víctor Díaz, Paco Zumaquero, Francisco Almeida y Tomás Quesada estuvieron 16 años imputados para finalmente ser absueltos la semana pasada del delito de prevaricación por el que fueron juzgados.