Este tipo de máquina nació en Alemania a principios del siglo XX, ¿cómo llegan a España?

Esta máquina llega al Museo en el año 2009 prestada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En España debe haber ocho o nueve más y todas proceden de la Guerra Civil, que es cuando llega al país numeroso material alemán. Son pocas las que se exhiben al público. Tenemos esta y en el Museo del Ejército de A Coruña tienen otra de su propiedad. Lo interesante de estos aparatos es que su sistema permitió desarrollar los sistemas de cifrado que conocemos hoy.

¿Se fabrica en España algún modelo equivalente como ocurrió en Inglaterra o EE UU?

En España no llegó a fabricarse ningún modelo propio de este tipo de aparatos, pero sí se hizo en otros países. Por supuesto, la más conocida y de mayor trascendencia es la Enigma, pero en Reino Unido y Estados Unidos crearon sus propios equivalentes. Typex era la británica, mientras que la americana se llamaba Sigaba.

¿Cómo era ese proceso de encriptar mensajes?

Se trata de impulsos eléctricos. La máquina tiene un sistema de rotores que hacen que cuando se pulsa una letra se genere un impulso eléctrico que la convierte en otra letra distinta. Por ejemplo, tu pulsas la A y aparece la C. Para poder desencriptar hay que conocer la posición que tienen los rotores y el inicio del mensaje.

Y, ¿existen más modelos?

Esta tiene cuatro rodillos, pero se desarrollaron otras de seis de forma que la capacidad de esta para codificar el mensaje es un poco inferior. Las de seis comienzan a aparecer a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El código cambiaba a diario, ¿a quién se le debe el poder descifrar la información?

Gracias a un matemático de origen británico, Alan Turing, se popularizó el sistema para descifrar los mensajes de la Enigma, aunque antes de la guerra ya se podía hacer. Pero fue él el que desarrolló un sistema infalible para lograrlo.

Dicen que contribuyó a que finalizase antes de lo previsto la Segunda Guerra Mundial...

Parece ser que pudo adelantar el final de la Segunda Guerra Mundial en el momento en el que empiezan a descifrar muchos de los mensajes de las tropas alemanas y descubren algunos puntos neurálgicos. Pero realmente no es hasta los años 60 cuando se pueden descifrar la gran mayoría de los mensajes que estaban encriptados. Entonces, sí fue crucial para los Aliados para conocer puntos clave, pero realmente no fue la causa del final de la contienda.

¿Su uso siempre tuvo una finalidad bélica?

Básicamente eran mensajes de guerra, aunque el primer uso que tuvieron las máquinas Enigma a principios del siglo XX no fue para un fin bélico, sino que tenían un uso comercial. Es decir, utilizando un desarrollo basado en la máquina de escribir normal conseguir crear unos mensajes que estén cifrados. Es después cuando los alemanes le dan un uso para la diplomacia en esos momentos en los cuales había mensajes que se tenían que transmitir y no podían ser interceptados ni interpretados por quien no les interesase.