A las tradicionales y afamadas estatuas de los perros que custodian en centenario barrio de la ciudad les ha salido competencia. "Vive Vegueta". Estas son las letras que, en un enorme rótulo vegetal, dan la bienvenida desde ayer a los visitantes de la plaza de Santa Ana. Una iniciativa en la que el casco histórico capitalino comparte protagonismo con el parque Santa Catalina donde, desde el pasado verano, luce el floreado cartel en el que turistas y vecinos pueden leer "Santa Catalina Park".

La vegetación que se utilizó para recubrir las letras a modo de seto que dan vida al rótulo floral ya instalado pertenece a la especie Alternanthera ficoidea, conocida también como la túnica de José, ya que en una de sus variedades las hojas de esta planta perenne adquieren un color cobrizo.

Con unas dimensiones de 5,02 metros de largo por 1,50 metros de ancho y 2,35 metros de alto, las floreadas letras en las que se lee "Santa Catalina Park" reciben a los turistas que pasan por el enclave desde el pasado mes de julio. La estructura, construida sobre acero inoxidable, tiene la peculiaridad de poder moverse a cualquier parte del entramado urbano de la zona ya que cuenta con ruedas para su desplazamiento.

Todo ello hace que la pieza pese cuando está húmeda unos 750 kilogramos. Y es que el jardín vertical del parque Santa Catalina lleva incorporado un sistema de riego con cuatro tomas posteriores en la base, así como dispone de una tubería exudante que proporciona agua a las plantas sin humedecer ni encharcar la tierra. De esta forma también se pretende velar por el del medio ambiente a través del ahorro de agua para el mantenimiento de la estructura.