José Cabrera, director general de Recursos Humanos en el Ayuntamiento capitalino, se marcha a su puesto en el Cabildo Insular, mientras se ultiman los trámites para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la que él es uno de los principales responsables junto a Claudio Rivero, Coordinador General de Presidencia y Seguridad -quien además asumirá las funciones de Cabrera-.

La nueva RPT contempla la absorción de los 41 trabajadores de la Empresa de Recaudación Ejecutiva de Las Palmas de Gran Canaria (Erelpa), sin previsión de cambios de vínculo de los trabajadores adscritos. Según el Ayuntamiento, la aprobación de la primera RPT, así como el manual de valoración de puestos de trabajo (VPT) y un catálogo de funciones por puesto de trabajo, ha constituido un importante logro para beneficio de todos los empleados de la administración municipal. Asimismo, se ha procedido a la aprobación de los Órganos Autónomos Municipales (IMD, IMEF y ALGE) y de sus respectivos sistemas de VPT y de funciones por puesto.

Por otra parte, en cumplimiento del Plan de Ajuste municipal en materia de Personal se ha aprobado en cada uno de los últimos ejercicios con un presupuesto que ha logrado el equilibrio en el Capítulo I sin que haya experimentado un aumento. En concreto, el presupuesto de 2014 disminuyó en 2,6 millones de euros -un 2,32% menos- en relación a 2013, sin necesidad de recurrir a despidos.

Otro de los avances de esta etapa está relacionado con la formación. El Ayuntamiento cuenta con una Plataforma telemática que permite la impartición on line de la formación municipal. Una medida que se traduce en un incremento del número de beneficiarios de las actividades de formación.