Las obras de La Esfinge marchan más rápido de lo contemplado inicialmente. Así lo informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en su visita a los trabajos en el dique exterior del Puerto de la capital grancanaria, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sato, Hermanos Tito y Félix Santiago. El proyecto, adjudicado en julio del año pasado por 20,5 millones de euros, consiste en el alargue del muelle en 410 metros. Ya se han terminado, espaldón incluido, los primeros 150. El resto estará finalizado en torno al mes de marzo, según precisó el propio Ibarra, que recordó que el plazo inicial barajado por la administración se situaba en diciembre.

La obra de La Esfinge tiene un carácter estratégico para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en la actualidad con notorios problemas de espacio para poder albergar la demanda del sector naval. El auge de las reparaciones en La Luz, especialmente en torno a las plataformas petrolíferas que están destinadas en el Golfo de Guinea, ha provocado que muchas compañías privadas del recinto reclamen nuevas concesiones o la ampliación de las que ya disfrutan, para poder atender a sus clientes (las multinacionales del sector del petróleo). Con el cierre de la dársena de La Esfinge el Puerto contará con nuevas zonas que poder adjudicar a sus operadores.

En realidad, la obra de La Esfinge deberá completarse con otros dos proyectos: dos contradiques en forma de martillo, que cerrarán la dársena con el vecino muelle Reina Sofía. La administración portuaria prevé adjudicar el primero de ellos en el próximo consejo de administración, el mes que viene. Será el 'martillo' que salga de la propia Esfinge, en el que también podrán habilitarse nuevos puntos de atraque. Un detalle que ampliará los espacios disponibles para talleres y astilleros. El otro contradique será licitado en un consejo posterior.

Este punto del recinto ha sido también noticia por la importante inversión privada que planea Naviera Armas. La compañía tiene proyectada una actuación de entre diez y doce millones de euros en una base para los ferris que cubren sus conexiones con otras islas y la Península. Además, la multinacional Oryx ha empezado a operar esta misma semana en La Esfinge, cerca de la cual ha levantado trece grandes depósitos de combustible.