La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha abierto un expediente informativo interno a cuatro de sus técnicos por presuntas irregularidades en la obra de la segunda fase del dique de La Esfinge, en el recinto de la capital grancanaria. La administración investiga las certificaciones por los trabajos ejecutados desde que el proyecto fue adjudicado en 2007, por un importe de 46 millones de euros. La Unión Temporal de Empresas adjudicataria del mismo reclama al Puerto 12,5 millones más en compensación por supuestos defectos que tuvo que asumir durante su desarrollo.

Cuestionado por el trámite, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó la apertura del expediente a los cuatro técnicos (el director de la obra, el jefe de la misma y otros dos trabajadores), si bien rehusó dar más detalles al respecto del mismo, al tratarse de un asunto "de orden interno".

Lo cierto es que las certificaciones de obra de La Esfinge han sido una cuestión abordada en distintas ocasiones por el consejo de administración del Puerto en los últimos años. Allí, el propio Ibarra ha dado cuenta de la reclamación de la UTE (que inicialmente formaban Fomento de Construcciones y Contratas, Félix Santiago, Dragados y Matías Marrero).

Las empresas pidieron inicialmente a la administración dos millones de euros por un alargue de 156 metros que luego no fue autorizado por el Estado, o por el empleo de materiales no contemplados en el proyecto. Pero más adelante ampliaron esta demanda hasta los 12,5 millones (más los intereses legales), según se informó tras el consejo celebrado en el mes de noviembre de 2013.

Este último dato también se refleja en el informe de cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de 2013, publicado por el Ministerio de Fomento en el Boletín Oficial del Estado. El Puerto reclamó un informe a la Intervención del Estado y otro de carácter jurídico al organismo de Puertos del Estado, para abrir el citado expediente informativo a los técnicos, aún en curso. La administración espera tratar este asunto en una próxima sesión del consejo, en el mes de noviembre.

Ibarra informó en aquél consejo que "hubo que afrontar modificaciones de la obra que no se habían contemplado", y que incluso en julio de 2011 "se produjo una recepción fallida" de la misma.

Además, apuntó que el proyecto ejecutado "adolece de muchos errores en los procedimientos de certificación, que acarrean graves problemas a la Autoridad Portuaria". Éste debía haberse concluido en diciembre de 2009, pero no se entregó de manera definitiva hasta 22 meses después (en el último trimestre de 2011).

Obra estratégica

El dique de La Esfinge, de unos 600 metros de longitud, se ha convertido en una obra estratégica para el Puerto de Las Palmas. Actualmente se desarrollan las obras de alargue de la estructura en 410 metros más (ya se han concluido los primeros 150). Del mismo modo, el Puerto prepara la licitación de dos contradiques en forma de martillo (uno que saldrá de la propia Esfinge y el otro, del vecino muelle Reina Sofía) para poder cerrar una dársena clave en la obtención de nuevos espacios para los talleres y astilleros del Puerto.