Tras la exitosa experiencia de El crimen de la perra Chona, Los Gofiones y la Banda Municipal de Música vuelven a formar un tándem con la productora Una Hora Menos, en esta ocasión para recrear en el teatro Pérez Galdós la radio de los años 50 a través de un espectáculo musical en el que repiten todos, incluido el periodista Kiko Barroso, que será el conductor de la historia.

En este caso, la excusa para montar el espectáculo denominado Ondas del Atlántico ha sido financiar una parte del viaje que los componentes de la Banda Municipal de Música harán a Chicago para participar en un festival internacional. El viaje cuesta 90.000 euros y el alcalde, Juan José Cardona, confía en que una parte del mismo se financie con las entradas de la gente que acuda a ver el espectáculo el próximo 14 de noviembre y también con la venta del disco de la música de la obra. Si hay lleno el día 14, se recaudarán unos 15.000 euros, y si la demanda es muy grande se repetirá el espectáculo al día siguiente.

Además de la Banda y Los Gofiones repiten también en la aventura musical el compositor y arreglista Germán Arias y el director escénico Mario Vega, que tratarán de dar cuerpo a un espectáculo que se nutrirá de los textos de Pedro Carballido y de la interpretación de Marta Viera y Lamberto Guerra.

La música y las voces las pondrán Los Gofiones y la Banda Municipal de Música, que recrearán un programa de radio de los años 50, un viaje lleno de nostalgia por aquellas ondas de la posguerra que ayudaban a la gente a abstraerse de sus miserias con las viejas radionovelas, los consultorios o los peculiares anuncios que recomendaban, por ejemplo, adquirir una determinada marca de cigarrillos para mejorar la salud. "Vamos a recrear esa radio", explicó Germán Arias, "en la que los ordenadores no funcionaban todavía, el audio era muy malo y había una pequeña orquesta en el estudio que se encargaba de la música. Los Gofiones cantarán canciones de la época, coplas y canciones canarias".

Mario Vega, director de la empresa Una hora menos Producciones, destacó que a todos los que participan en la aventura les une "un sentimiento de crear, proyectar y avanzar ". Y añadió que se trata de una obra "desenfrenada, con una música excelente con la que el público se va a divertir durante hora y media".

En total serán 90 personas las que se moverán por el escenario del Galdós y darán vida a esa lejana radio en una obra de la que se ha erradicado el drama. Nada que ver, advirtió Guerra, con El crimen de la perra Chona.

"No es un musical ni un concierto al uso", terció el director de Los Gofiones, Víctor Afonso. "Nos metemos en otro embolado porque nunca nos ha defraudado este tándem. Lo hacemos con mucho gusto y con mucha ilusión", remató Afonso, quien, imbuido de la nostalgia de la obra, se remontó a la primera actuación de Los Gofiones en aquel lejano julio de 1969. "El primer concierto de Los Gofiones se celebró el mismo día que el hombre ponía el pie en la luna", advirtió.

Alfonso Maribona, por su parte, se mostró orgulloso de poder colaborar de nuevo con "un equipo tan creativo y tan solvente como Los Gofiones y Una hora menos". El alcalde y la consejera de Cultura, María Isabel García Bolta, invitaron a los ciudadanos a disfrutar del espectáculo y colaborar, de paso, a llevar a la Banda a Chicago.