El diputado del común insta al Ayuntamiento capitalino a que explique por qué no ha paralizado las obras del complejo deportivo de la Cícer, en Las Canteras, "pese al peligro para la salud" de la presencia de hidrocarburos en la parcela, "no sólo para los trabajadores, sino para los vecinos y usuarios de la playa". Así respondió por escrito el pasado 7 de octubre el que fuera alcalde de la ciudad desde 2007 a 2011, Jerónimo Saavedra, a un ciudadano que elevó una queja contra las obras. Tanto Francisco Manuel Quesada como el defensor del pueblo canario alegan que existe una Orden de la Consejería de Medio Ambiente, la nº 255, del 14 de julio de 2014, donde este organismo regional deniega el primer Proyecto Básico de Recuperación Medioambiental de la Parcela de la Cícer que presentó el Ayuntamiento. Tanto el Consistorio como la concesionaria de la obra, Go Fit, aseguran que han cumplido con la legalidad medioambiental en ese asunto. Por su parte, un portavoz municipal afirmó que "el Ayuntamiento ha actuado con total transparencia desde que la empresa concesionaria comunicara su existencia [de hidrocarburos]".

Desde el Ayuntamiento aseguraron que se ha respondido "rápidamente para analizar la solución más efectiva" y que se ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. "En ese proceso, se han emitido distintos informes que se han entregado al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento ha actuado en la ejecución de los trabajos de recuperación ambiental en cumplimiento del marco legal", añadió un portavoz del Consistorio, que alegó que hay un segundo proyecto municipal básico de recuperación de la parcela de la Cícer, tras la denegación del primero, que está pendiente de la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

Sin embargo, el departamento de Patrimonio de Ingesport, accionista mayoritario de la concesionaria de la obra, Go Fit, afirmó ayer que "subsanó" la citada Orden de la Consejería autonómica "con un recurso por escrito que se admitió", según aseguró Carmen Sosa, directora de operaciones de Ingesport para Canarias, y que "en el tratamiento de tierras se han seguido los trámites legales". Mientras tanto, las obras del centro deportivo siguen su curso, y concluirán en marzo de 2015, según anunció Sosa el pasado martes. "Se contrataron dos compañías que hicieron un informe medioambiental de cómo reciclarlas [tierras], se les hicieron tratamiento y ya en este momento está resuelto, si no, no hubiéramos podido avanzar", afirmó.