La segunda fase de las obras para transformar el viejo Estadio Insular en un parque deportivo arrancaron ayer con el derribo de una parte de la fachada de Manuel González Martín. La próxima semana se procederá a la demolición de la fachada de poniente, la que da al paseo de Chil y después se continuará con la que da a los túneles de Julio Luengo, según informó el alcalde Juan José Cardona, quien adelantó que el nuevo espacio de ocio estará terminado el próximo mes de abril.

El derribo de la fachada de Manuel González Martín respetará los 32 pórticos, que están protegidos por el Plan General al igual que el frontis de la calle Pío XXII. Los huecos que se están abriendo corresponden a las dos grandes puertas de entrada que tendrá el nuevo parque a la altura de las calles Mas de Gaminde y Concepción Arenal. Los diseñadores del proyecto municipal contempla que se quede a la vista toda la estructura de hormigón que sustenta la cubierta y su fachada norte con la finalidad de poner en valor esta parte de la construcción, en la que destacarán estas dos grandes entradas.

No obstante, al parque se podrá entrar por todas sus fachadas. Los que dan al paseo de Chil y a los túneles, desaparecerán completamente. "Esta última fase", dijo el regidor, "es la que nos permitirá poder abrir el parque para el disfrute de los vecinos no sólo de Las Palmas de Gran Canaria, sino que estoy convencido de que estamos ante una nueva instalación a la que van a acudir muchos grancanarios. Ya estamos en la cuenta atrás y a lo largo de los próximos meses iremos viendo como va evolucionando y de un espacio abandonado durante varios años pasaremos a disfrutar de un gran parque ".

Para abril, adelantó, puede estar terminada la obra, por lo menos, "ya presentando su aspecto definitivo".

La obra fue adjudicada el pasado 10 de octubre por 1.4 millones de euros y tiene como objetivo construir un parque con una superficie de 25.970 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad (11.810 metros cuadrados) se destinará a jardines. También habrá un área de canchas deportivas, un parque infantil y un circuito para correr de 293 metros de longitud, entre otros equipamientos.

La zona verde contará con la presencia de árboles, entre las que destacarán las 77 especies de palmeras de todo el mundo que formarán el Palmetum Godoy.

Del viejo Estadio Insular sólo permanecerán en pie la fachada de Pío XII -que fue pintada hace algo más de un mes en la primera fase de las obras- y su primera crujía, es decir toda la zona que está justo detrás de la fachada. La otra parte catalogada son los 32 pórticos que dan a la calle Manuel González Martín, que están formados por dos pilares unidos sobre el arco de tribuna, así como la marquesina de remate y los contrapesos formados por ménsulas.