La asamblea de trabajadores portuarios de Las Palmas ha decidido presentar un preaviso de huelga para la próxima semana, como medida de presión a las compañías que integran la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios, para que resuelvan la situación financiera de la gestora. El colectivo de trabajadores entiende que "si no se presenta como entidad solvente y saneada el Puerto de Las Palmas pierde su atractivo para las navieras". Las empresas negocian desde hace meses con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para rubricar un acuerdo en el que se retiren los pleitos cruzados aún abiertos en los tribunales, y se apruebe el plan de viabilidad.

Los trabajadores portuarios defienden que "es obligación de las empresas estibadoras tener las cuentas de la sociedad saneadas y no entienden cómo, cuando ya hay un acuerdo firmado por dos de ellas para lograr este fin, Opcsa y La Luz, es otra, La Luz Market, quién se opone a la aceptación del documento". "No parece lógico", afirma Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, "que una sociedad, como es La Luz Market, que en su día se preocupó de la situación contable y financiera de la Sagep hasta el punto de denunciar su transformación, sea hoy quién bloquea el documento que permitirá sanear la contabilidad de esa misma sociedad". La citada estibadora denunció el proceso de transformación de la extinta Sestiba en Sagep, como recoge la Ley de Puertos, "porque la contabilidad no reflejaba de manera clara la situación real de la empresa", según recuerda el colectivo de portuarios en un comunicado emitido hoy.

Los estibadores "reconocen el esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por consensuar este acuerdo con Puertos del Estado" y confían "en la pronta resolución del problema para que este preaviso de huelga no llegue a ejecutarse".