El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado el 7 de junio de 2011 aprobó delegar sus competencias en la figura del entonces presidente, Javier Sánchez-Simón, para resolver con celeridad distintos trámites en el gobierno del muelle. Entre ellos, arrendamientos de vehículos, la contratación de servicios de telefonía, suministros de vestuario, servicios de limpieza o energía eléctrica o la recepción de obras de mejoras en el depósito de abastecimiento del Puerto. También, para la recepción provisional de las obras del proyecto de la segunda fase del dique de La Esfinge.

Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicado el 29 de junio de 2011. Allí se expone que "en lo que respecta a la obra del dique de La Esfinge, segunda fase, se estima su pronta finalización, por lo que es necesaria la delegación que nos ocupa a fin de que se pueda formalizar el acta provisional de recepción de esta obra". Entre los motivos argumentados para estas delegaciones de competencias se apuntó "la reciente celebración de los comicios", los locales de 2011, que acabarían propiciando el relevo de Sánchez-Simón por Luis Ibarra ese mismo año; o el objetivo de "no demorar la aprobación de las recepciones de los contratos referidos".

El informe jurídico de Puertos del Estado expone que, casi al tiempo de aquel consejo, "el 13 de junio de 2011", la Autoridad Portuaria recibió una solicitud formal para recibir la recepción de las obras. El Puerto propuso regularizar el proyecto, modificado en la altura del espaldón. Fomento, sin embargo, entendió que "esta solución no era aceptable". En La Luz se ordenaría en febrero de 2012 "restablecer la sección tipo del dique vertical con toda su longitud". La recepción definitiva de la obra de no se produjo hasta julio de 2012.