La ciudad comienza a preparar la Navidad. Ayer lunes presentamos la iniciativa LPGC, ciudad de luz, un proyecto aglutinador de diferentes acciones, que se celebrarán en nuestra ciudad durante las próximas fiestas navideñas y que acogerá una potente programación cultural, social y con un claro componente de dinamización económica cuyo objeto es el de mostrar a nuestros residentes y visitantes una ciudad con esplendor en estas especiales fechas.

Con el pistoletazo de salida, el próximo miércoles 19 de noviembre, con el tradicional encendido navideño de la ciudad, al que le seguirá, esa misma noche, un concierto especial ofrecido por el cantante grancanario Gersón Galván, le sucederán una serie de actividades y eventos, con un claro objetivo social y solidario como las diferentes recogidas de alimentos solidarias, organizadas, en cada distrito de nuestra ciudad y una programación cultural especial para las fechas más destacadas.

Así, el 22 de diciembre, tendrá lugar en Santa Ana la 25ª Edición del Concierto Tradicional de Los Gofiones, mientras que el 31 de diciembre, Las Canteras será el epicentro desde donde la capital despedirá 2014, con la celebración a mediodía de la II edición del Espectáculo de Natación Sincronizada y la bienvenida a 2015, por la noche, con los fuegos artificiales desde la Plaza de la Puntilla, que precederán el Concierto Especial de Fin de Año, a cargo de los grupo canarios que integran el proyecto Creactiva (1.00 horas).

A todo ello, se sumará el 5 de enero, desde la Estación de Cruceros, la recepción a los tres Reyes Magos, que presidirán ese mismo día, a partir de las 17.30 horas, la Gran Cabalgata que partirá desde el Castillo de la Luz dirección al Parque San Telmo, congregando a miles de personas durante el recorrido.

Sin embargo, a pesar de lo ilusionante de este proyecto, que no busca otro fin que el de aglutinar ideas, programación e iniciativas, ni las luces de la Navidad ni la decoración de las calles, plazas o jardines, nos desviarán un ápice de nuestro objetivo prioritario: la recuperación económica y creación de empleo que permitan eliminar las dificultades que sufren miles de familias.

Seguiremos dedicando los recursos necesarios para paliar esas carencias sin límite presupuestario, y continuaremos con la determinación de preparar la ciudad para su despegue económico. Las inversiones públicas y las políticas realizadas van en esa dirección y poco a poco comenzamos a ver los resultados. Creo que es una realidad el crecimiento del turismo. La llegada de más cruceros y turistas que pernoctan en el sur pero que visitan la ciudad es innegable y se nota ya en nuestras calles.

La ciudad abre nuevos hoteles, restaurantes y comercios especializados y poco a poco el camino de la recuperación se va consolidando. En breve comenzarán las esperadas obras del Acuario Poema del Mar, inversión privada que será una auténtica locomotora de actividad económica y empleo y el Puerto va confirmando las buenas perspectivas en inversiones que nos consolidarán como la más importante base logística y de servicios en este lado del Atlántico. Nuevos sectores, como la industria del cine o la náutica se reflejan en consumo y nuevas contrataciones.

La recuperación es un proceso lento porque el empleo que se destruyó en el periodo 2007-2012 fue mucho, pero la tendencia es clara y cada mes iremos bajando esa losa del paro tan pesada que lastra de manera insoportable a miles de familias de nuestra ciudad. Y mientras, la recuperación se traduce en empleo estable, el Ayuntamiento, junto a otras instituciones, estará en su puesto, ofreciendo la ayuda que los vecinos nos soliciten pero con la confianza puesta en nuestro futuro como la ciudad del siglo XXI que, entre todos, estamos construyendo.

A todos les invito, que mientras seguimos trabajando y construyendo el futuro de nuestra ciudad, participemos de proyectos como éste que nos permitirán seguir en ese camino trazado para convertir Las Palmas de Gran Canaria en una Capital con luz propia, atractiva y de servicios.