La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad aterriza en Triana

Un millón y medio de microbombillas y 20.000 flores de pascua animan las fiestas en los barrios de la ciudad - El alcalde enciende el alumbrado navideño junto a varios colectivos

Un momento de la actuación de los escolares. QUIQUE CURBELO

El temporal se portó. Justo media hora después de que el alcalde Juan José Cardona accionara en la calle Triana el interruptor simbólico del alumbrado navideño y los alumnos del colegio Heidelberg le dieran la bienvenida a la Navidad, comenzó a diluviar en la ciudad, aunque. Los relámpagos y truenos parecieron sumarse al derroche de luz que alumbra desde anoche las zonas comerciales de la capital grancanaria.

El acto de inauguración del proyecto Ciudad de Luz en Navidad estaba previsto para el día anterior pero fue suspendido, tras la alerta por el temporal, y todos temían que la lluvia obligara a suspender de nuevo el encendido, pero al final todo salió según lo previsto. Un millón y medio de microbombillas LED de bajo consumo y 20.000 flores de pascua han sido repartidas por el municipio para animar las fiestas. El alumbrado ha madrugado este año más que nunca y le ha ganado hasta a Londres, según destacaba Marisa Herrera, presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, representante de uno de los más de diez colectivos que se sumaron al acto del encendido, tras ser convocados por el alcalde.

Herrera estaba encantada con la profusión de luces y adornos navideños. "He vivido muchos años en Londres y en esos países se vive la Navidad con más emoción. Me parece que esto es un comienzo para que la gente viva la Navidad como debe ser. Es hora de que la Navidad sea sólo entrega de regalos. Debe ser una convivencia en la calle con cosas bonitas. En mi casa, hasta la puerta del baño se decora", sostuvo. Además de Herrera, acudieron entre otros, Melania Casimiro, campeona de España de natación de 400 metros libres en 2013 y el bailarín Edu Medina, campeón de España en la categoría Voguing. Ambos son del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo y Tenoya. Tampoco faltó la práctica totalidad de los ediles populares.

Clima

El alcalde justificó el adelanto del encendido porque "es una manera de anticipar el clima y el ambiente necesario para que las personas que nos visitan puedan disfrutar de esta época navideña. Intentamos con esta iniciativa dinamizar las zonas comerciales. Prácticamente toda la ciudad tiene que vivir este ambiente navideño y contribuir a que el turista tenga también un ambiente agradable en nuestras calles".

Tras asegurar que la actividad social y solidaria "va a ser muy importante con recogida de juguetes", y otras acciones, Cardona expresó su deseo de que la que viene "sea una Navidad en la que no falte alimento en ningún hogar de la capital grancanaria". Reiteró el llamamiento a la participación de los ciudadanos en la Navidad de colores que ha lanzado este año y que ha dividido el municipio en cuatro zonas, con un color distinto en cada uno de ellos. A la zona comercial de Triana y Arenales le ha tocado el rojo del "amor". Al casco histórico. San Cristóbal, San Juan y Hoya de La Plata, el blanco de la "paz". En Mesa y López luce desde hace unos días la decoración en tonos azules que se han adjudicado también al Puerto, Canteras, Isleta y Guanarteme y en Siete Palmas, La Minilla, Tamaraceite, San Lorenzo y Ciudad Alta lucen los adornos de color verde "esperanza". "Pedimos a los ciudadanos que colaboren en ese juego de colores para vivir una navidad participativa", invitó Cardona.

Fuentes municipales destacaron que a pesar de la profusión de luces, éstas son de muy bajo consumo, por lo que el gasto será mínimo. "Respecto a un alumbrado convencional supone un ahorro del 80%", destacaron las fuentes, que añadieron, por ejemplo, que "los techos de luces que se han dispuesto en Triana tienen un consumo inferior al de un ordenador personal". Desde ayer y hasta el próximo cinco de enero, la ciudad consumirá unos 140 kilovatios al día por tener encendido el alumbrado navideño entre las 19.00 horas y la una de la mañana. Durante la campaña navideña se consumirá un total de 8.400 kilovatios.

Además del alumbrado, se han incorporado este año a la decoración unas 2.500 bolas navideñas de gran tamaño en cuatro colores diferentes (rojo, azul, verde y blanco) y 3.000 metros de lazos. A estos adornos se añaden cajas de regalo, banderolas y guirnaldas. En la Avenida Marítima, las luces malvas de años anteriores que rodean los troncos de las palmeras, conviven con los cuatro colores propuestos, que están presentes en las banderolas instaladas en la mediana de la principal vía de la ciudad, en las que se han colocados lemas alusivos al amor, la paz, la esperanza y la amistad.

Compartir el artículo

stats