La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo del entorno Puerto-ciudad

El perfil del Poema del Mar

El diseño definitivo del acuario revela una fachada en tonos claros y techo curvilíneo - El proyecto de los Kiessling aguarda la concesión del Puerto y la licencia municipal de obras

El acuario de día

El Poema del Mar lucirá una fachada en tonos claros, con múltiples hendiduras semiesféricas que adornarán su silueta. La familia Kiessling dispone de un último proyecto modificado del acuario que se levantará en Sanapú, como joya del plan Puerto-ciudad y pieza maestra para atraer a los cruceristas en el tránsito entre el atraque de Santa Catalina y la trama urbana en torno a Las Canteras. La última silueta conocida de la gran pecera altera algunas líneas sobre lo recogido en el proyecto básico que ha permanecido este mes en fase de exposición pública en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se alteran las olas del techo del edificio, que queda suavizado con un trazo curvilíneo.

En total, el acuario que impulsan en la capital grancanaria los propietarios de Loro Parque y Siam Park en Tenerife ocupará 11.809 metros cuadrados de superficie construida en el muelle de Sanapú. En principio, se contemplaba una cascada en la entrada al inmueble, y una gran cúpula como elemento central arquitectónico, en la que confluirían los tres niveles o pisos proyectados. Una pecera para ejemplares de gran tamaño (tiburones martillo, rayas gigantes...) se concibe como uno de los elementos con mayor atractivo dentro de la pecera. El despacho OFS arquitectos, con sede en Navarra, es el que figura como autor de la última propuesta que se maneja tanto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas como en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Y es que los Kiessling deberán superar aún los trámites preceptivos en ambas administraciones para poder levantar su acuario, bautizado con el nombre de la obra de Néstor Martín Fernández de la Torre. Una vez que su proyecto inicial pase la exposición pública en La Luz el Puerto podrá proceder a la adjudicación definitiva de la concesión. Esto es, el suelo que demandan los inversores dentro de los dominios portuarios. Además, aún deberán contar con la correspondiente licencia de obras para poder comenzar con la edificación. Un permiso que desde el Consistorio ya se está evaluando, de forma condicionada a la obtención de la concesión del espacio. Las previsiones de las instituciones públicas sitúan entre finales del presente año y comienzos del próximo la fecha de comienzo de los trabajos.

Los Kiessling invierten en esta iniciativa 22,5 millones de euros. Para impulsar el devenir administrativo del Poema del Mar y explotar las instalaciones han constituido una nueva empresa, Poema del Mar Sociedad Anónima. Y han efectuado un estudio de mercado para medir el impacto de su oferta entre los numerosos cruceristas que llegan al muelle Santa Catalina, especialmente, durante la temporada de otoño e invierno.

El acuario de noche. LP/DLP

Los datos que figuran expuestos al público en el Puerto revelan que los empresarios esperan tener unos 385.000 visitantes al año. Las entradas costarán entre 15 y 20 euros, y los residentes canarios gozarán de descuentos. El volumen neto de negocio que moverá por ejercicio el Poema del Mar se sitúa inicialmente en los 5,8 millones de euros. Y sus gastos, en los 5,2 millones, entre los que destacan los 260.000 euros para comida de las especies que se exhibirán al público visitante.

Para rentabilizar su inversión, los Kiessling tienen previsto abrir la pecera todos los días del año, salvo contadas excepciones aún por definir. El aforo del acuario estará en las 1.612 personas, y los propietarios podrán subarrendar los servicios de restauración y tiendas de souvenirs. Una gran plaza con vegetación despejará la entrada al recinto: estará situada entre el Centro Comercial El Muelle y el propio inmueble, en su lado sur.

En el lado norte también lindará con vegetación y un aparcamiento en superficie que explotará la compañía municipal Sagulpa. El Consistorio, a través de esta entidad, invierte 1,2 millones de euros en un espacio que, eventualmente, podrá acoger espectáculos y exposiciones. Sobre todo, las que estén vinculadas a la actividad del acuario. Además, se ofrecerán 295 plazas de aparcamiento. Sagulpa tramita la obtención de esta concesión con la Autoridad Portuaria, ya que también se encuentra dentro de sus dominios.

En el mismo entorno, el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha convocado un concurso para construir una primera pasarela aérea para facilitar el paso de los turistas desde Sanapú a las calles aledañas a la playa de Las Canteras. Este paso conectará con la calle Tenerife, junto al Mercado del Puerto, cuyos establecimientos se han destacado en los últimos meses por su capacidad para atraer nuevo público a la zona.

Todas estas acciones, a las que se suman la reforma del Parque Santa Catalina o la calle Luis Morote y los nuevos accesos al muelle de cruceros, han sido emprendidas por Ayuntamiento y Puerto debido al auge del turismo de cruceros que ha experimentado la ciudad en estos años. En el último se rondó la cifra de 570.000 turistas en el muelle. Y las expectativas son las de mantener al menos este volumen de visitantes en las temporadas futuras. El acuario el Poema del Mar se erige como principal reclamo para los viajeros extranjeros, además del público local.

Compartir el artículo

stats