Leroy Merlin, multinacional francesa de bricolaje, decoración, construcción y jardinería, abrió ayer de forma oficial su segunda tienda en Gran Canaria, en la zona de Tamaraceite Sur, con una inversión de 35 millones de euros y la creación de 150 empleos directos, de los que un 60% son vecinos del barrio capitalino, y se ha reforzado la plantilla con personal del establecimiento de la Mareta (Telde). Además se han creado medio centenar de puestos indirectos. La firma francesa y el Ayuntamiento capitalino cumplen así en parte con el convenio de inserción laboral que firmaron el pasado julio, por el que se comprometían a contratar a 160 vecinos desempleados de Tamaraceite para venta, reposición, logística, y comité directivo.

"Es importante que todos ustedes que empiezan a trabajar aquí, vivan y quieran este trozo de ciudad y se integren en ella. Quiero ver en su llegada una verdadera oportunidad y es muy importante que en los próximos meses trabajemos codo con codo para que Tamaraceite se convierta en lo que ya es: una nueva centralidad de Las Palmas de Gran Canaria", apuntó Cardona a la plantilla. Las 35.000 referencias posicionan a Leroy Merlin Las Palmas como el establecimiento con mayor número de productos de bricolaje en Canarias, según afirmó en verano su director, José Francisco Carrillo.

Abierto desde hoy para el público en general, la cadena gala ha equipado el inmueble con 350 plazas de aparcamiento, y con una sala de ventas que dobla casi la superficie comercial de la otra tienda de Leroy en la Isla, La Mareta en Telde, puesta en marcha en 1999. Ubicada entre el Barranco de Tamaraceite y la calle Viejo, la moderna superficie fue inaugurada ayer por Ignacio Sánchez, director general de la compañía gala en España, José Francisco Carrillo, director de Leroy Merlin Las Palmas, Juan José Cardona, alcalde de la ciudad, Jaime Romero, concejal de Empleo, Carmen Guerra, concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Martín Muñoz, concejal de Urbanismo, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Luis Miguel Molina, subdelegado del Gobierno en Canarias, entre otras autoridades.

El equipo de José Francisco Carrillo, director de Leroy Merlin Las Palmas, ve materializado un proyecto que se empezó a diseñar hace una década. "Un día como hoy supone una felicidad inmensa y me considero una de las personas más afortunadas del mundo por una tienda que es absolutamente innovadora no sólo para Canarias, sino a nivel mundial, para satisfacer completamente a nuestro cliente canario", afirmó Carrillo, que dedicó unas palabras de agradecimiento a todo su equipo. "Mañana [por hoy] será el día de la verdad, cuando abramos las puertas empezará nuestra auténtica aventura. Estad disponibles para los clientes, escuchadles, intentad siempre satisfacerles, apoyaos los unos a los otros, y apasionaos por los productos y servicios que vendemos".

En cuanto a las expectativas de volumen de negocio, el director de Leroy Merlin Las Palmas no concretó cifras, pero aseguró que "estarán más o menos a la par". La apertura de esta macrotienda en Tamaraceite es un elemento más de la transformación que este barrio ha experimentado desde 2000, con el Plan Parcial Tamaraceite Sur del Servicio Municipal de Planeamiento, que contempla infraestructuras y equipamientos ya construidos, como la circunvalación, la reurbanización de la carretera general de Tamaraceite, el Parque de la Mayordomía, y el complejo deportivo del citado barrio, impulsados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de la ciudad (Geursa).

Asimismo, Cardona indicó que continúan las obras del corredor verde, que conectará Leroy con la parte histórica de Tamaraceite, desde la rotonda de Lomo los Frailes hasta la de la Cruz del Ovejero. Se llamará Luis García Correa y tendrá una superficie de 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, circuitos peatonales, carriles bici y zona deportiva. El desarrollo comercial de Tamaraceite se incrementará aun más pues la cadena de alimentación Lidl y la deportiva Decathlon se instalarán en la zona en un futuro próximo.

En cuanto a la entrada por carretera al parque comercial de Tamaraceite, las obras del nuevo acceso directo desde la circunvalación continúan, a la altura de la vieja gasolinera de San Lorenzo. Este ramal, que conectará la rotonda de Lomo Los Frailes con Leroy Merlin, se sumará a otro que se abrió al tráfico el pasado 9 de octubre, desde la rotonda de la Cruz del Ovejero hasta el cruce de San Lorenzo, y servirán para aliviar las posibles retenciones en la zona. Además la vieja carretera de Tamaraceite se ha acondicionado.