La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado Jerónimo de León se suma a las elecciones del Colegio

El letrado, que aspira a vicedecano, exige un debate con la plancha alternativa de Roberto Orive y la oficialista de Patricio Rodríguez

El abogado Jerónimo de León se suma a las elecciones del Colegio

Las elecciones al Colegio de Abogados de Las Palmas van a estar disputadas, al menos en cuanto al número de participantes. A la candidatura anunciada el pasado lunes por Roberto Orive, hay que sumarle ahora la de Jerónimo León, que se presenta al puesto de vicedecano con la plancha. Por una Abogacía Renovada, con el objetivo de abrir la institución a los jóvenes letrados y a las nuevas tecnologías, además de lograr una mejor remuneración para el turno de oficio y acabar con la picaresca en la asignación de los recursos de la justicia gratuita, explica el aspirante. Esta no será la última candidatura en presentarse porque Patricio Rodríguez González, actual diputado primero, ultima otra en la que varios de los actuales directivos se presentarán a la reelección, según han confirmado fuentes del propio Colegio.

"Los abogados del turno de oficio cobran el equivalente a dos euros por una hora de trabajo y eso es indigno", asegura Figueroa, que se ha arropado de Ibrahima Soumare Mane, María Auxiliadora Monzón Rodríguez, Luis Vega Perera, Mariano del Río Alonso y Armando Martín Bueno para tratar de dar el salto a la Junta de Gobierno. Estos letrados concurren a los puestos de los cinco vocales que se votarán el próximo 18 de diciembre en la sede de la plaza de San Agustín. Están pendientes de concretar los candidatos a bibliotecario y a tesorero.

Jerónimo de León quiere que la recaudación por el pago de las nuevas tasas judiciales revierta en el turno de oficio. Eso estaba proyectado por el Ministerio de Justicia, pero hasta el momento no se ha hecho nada en ese sentido. "Se nos paga mal y tarde", lamenta el letrado respecto a la gestión de los servicios vinculados al turno.

También considera necesario realizar una auditoría para comprobar el estado real de las cuentas del Colegio. "Se oyen rumores de que hay superávit y no se quiere gastar, pero luego nadie sabe nada", subraya De León. Asimismo plantea la necesidad de reformar los mecanismos para evitar que se asignen abogados de oficio a ciudadanos con recursos, "una picaresca que se da mucho", señala.

En un plano más general, Jerónimo de León apuesta por la renovación de la actual estructura colegial, con la finalidad de que los jóvenes letrados tenga más presencia en el Colegio y una "esperanza de futuro digna", afirma.

Otras medidas más funcionales que le gustaría poner en práctica son la realización de las clases del aula jurídica mediante videoconferencias por Internet, así como la presentación de escritos judiciales vía online para agilizar así la tramitación de los procedimientos.

Algunas de esos planteamientos coinciden con la candidatura de Orive, sobre todo lo referente al turno de oficio. De ahí que De León proponga un debate público entre los candidatos para debatir el estado de las cosas, incluida la plancha pendiente de presentación.

Compartir el artículo

stats