La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto histórico en La Luz

Mandela destrona a La Esfinge

El dique exterior del muelle es rebautizado por la embajadora sudafricana con el nombre de su ex presidente - "Estamos muy orgullosos", recalcó la diplomática en su visita al Puerto

La embajadora dio una clase improvisada a los alumnos de Marpe. TINO ARMAS

El Puerto de Las Palmas tiene desde ayer un muelle con el nombre de Nelson Mandela. La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Sylvia Magubane, procedió ayer a descubrir la placa colocada en el que hasta el momento se ha conocido como dique de La Esfinge, cumpliendo así con la resolución adoptada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el pasado mes de mayo. Entonces, a propuesta del presidente, Luis Ibarra, La Luz dio el visto bueno al cambio de denominación de un enclave llamado a impulsar el futuro desarrollo del recinto, en el que ya operan Naviera Armas y Oryx (en el suministro de combustibles). El Nelson Mandela, además, está en plenas obras de alargue para acabar siendo un muelle de más de un kilómetro de largo.

Magubane, en su último año como embajadora del estado africano en tierras españolas, se convirtió en la protagonista de un acto en el que estuvo arropada por los alumnos de cuatro curso de la ESO del colegio Marpe. Los estudiantes no pudieron escoger mejor día para las habituales visitas guiadas que organiza el Puerto: enfrente se encontraron a una representante política de alto nivel. La embajadora ha desempeñado un importante papel en la recaudación de fondos para su país, lidera el movimiento de igualdad de derechos para la mujer en África y es una dirigente destacada del Congreso Nacional Africano, la formación que puso en el mapa el ayer recordado Mandela.

La diplomática descubrió la placa en honor de Madiba con un insólito entusiasmo en este tipo de citas, y se entretuvo en departir sus buenos minutos con los estudiantes, que fueron obsequiados con una clase extra por sorpresa. Magubane les preguntó acerca de qué conocían de Mandela, en inglés, lo que obligó a los jóvenes alumnos a esforzarse en la conversación. Pero, además, incidió en una curiosa coincidencia: ayer era día 27, la misma cantidad de años que pasó el expresidente sudafricano en prisión, encarcelado por el antiguo régimen del Apartheid.

La embajadora continuó con el improvisado cuestionario a la clase, premiando con un Gimme Five! (choca esos cinco) las respuestas acertadas. Luego, no pudo contener una observación a Ibarra, sobre "el acierto" de traer a los estudiantes al acto, "porque una de las cosas que siempre preocupó a Mandela fue la educación de los jóvenes. Ha sido una buena idea".

Ibarra, por su parte, recordó los motivos de este cambio de denominación en el dique exterior del Puerto. "Siempre hemos tenido una conexión muy importante con África, y quien mejor que Nelson Mandela para que este continente esté representado aquí". El presidente de la Autoridad Portuaria recordó, por ejemplo, que la naviera MSC mantiene una conexión semanal entre La Luz y Sudáfrica. Y añadió que "el 70% del tráfico que mantiene este Puerto es con África".

El mandatario también subrayó la incidencia que tendrá el dique Nelson Mandela en los años venideros, como zona de expansión del muelle. Actualmente, el dique está en pleno proceso de alargue (de 600 metros pasará a tener más de mil), y ya se han comenzado a impulsar los proyectos para cerrar la dársena con dos contradiques en forma de martillo.

Con este nuevo espacio La Luz pondrá el entorno que necesita Naviera Armas para instalar allí su base de ferris, y Oryx intensificará su actividad en el suministro de combustible. Además, se generarán nuevas oportunidades para los operadores del sector Offshore (las reparaciones de plataformas), que tendrán un mayor margen para solicitar nuevas concesiones de espacios hoy codiciados

La embajadora sudafricana, ajena a estos planes de futuro, destacó la importancia simbólica de tener un muelle con el nombre de Mandela fuera de sus fronteras. "Estamos muy orgullosos", destacó. No hubo demasiadas dudas al respecto cuando la nueva nomenclatura se presentó al consejo de administración del Puerto en mayo: todos sus integrantes respaldaron por unanimidad la propuesta. En estas últimas fechas tanto el Gobierno de Sudáfrica como la Fundación Nelson Mandela aprobaron el uso del nombre de su histórico dirigente, hoy una referencia política universal.

Por contra, en mayo quedó sobre la mesa del consejo del Puerto el cambio de nombre del muelle Primo de Rivera por el de Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia española. La oposición del Cabildo en aquella sesión terminó por dejar aparcado el intento de renombrar uno de los muelles interiores en La Luz. Pero esa, claro, es otra historia.

Compartir el artículo

stats