Naviera Armas ya tiene su espacio para concentrar a todos sus ferris que operan en el Puerto de Las Palmas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la concesión de más de 40.000 metros cuadrados a la compañía, que invertirá 13,5 millones de euros en dos pantalanes y una terminal de pasajeros. La obra se ejecutará en dos fases, y la primera de ellas podría estar concluida en el año 2016. El recinto ganará con esta operación los atraques que actualmente ocupan los buques de transporte de pasajeros de Armas en los muelles de León y Castillo, Cambulloneros y Sanapú.

El presidente del Puerto, Luis Ibarra, anunció ayer un trámite del que afirmó sentirse "muy orgulloso, de lo que más en toda mi etapa aquí". El órgano de gobierno en La Luz aprobó la concesión a Armas de 31.500 metros cuadrados para una terminal de pasajeros y mercancías, 3.330 metros cuadrados para infraestructuras marítimas (las rampas para los barcos) y 8.790 metros cuadrados de superficie de flotación para el atraque de sus buques. En total, 43.620 metros cuadrados en los que la naviera desarrollará una obra dividida en dos fases diferentes.

La inicial contempla el primero de los pantalanes (cada uno de ellos permite el atraque de dos barcos) y debería estar concluida en 2016. La segunda abarca el segundo muelle interior y la terminal de pasajeros. Esta infraestructura también le da a Armas una capacidad de gestionar futuros tráficos de mercancías con los muelles africanos, en operativas ro-ro. Esto es, Roll On-Roll Off, término que alude al transporte de carga rodada.

El trámite se acoge a la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Fomento, que amplía la duración de las concesiones portuarias de 35 a 50 años. Algo que demandaba la familia Kiessling, dueña de Loro Parque en Tenerife, para invertir en el futuro acuario Poema del Mar que se proyecta en el muelle de Sanapú. La naviera podrá igualmente beneficiarse de este marco normativo, que otorga más ventajas a los agentes privados para amortizar a largo plazo sus inversiones en los recintos portuarios del Estado.

La base de Armas en el Nelson Mandela permitirá a la compañía ubicar en un único enclave a todos sus buques de transporte de pasajeros que operan actualmente en La Luz. Embarcaciones que conectan a la capital grancanaria con las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y con el puerto peninsular de Huelva. Hasta la fecha, el usuario tiene que consultar regularmente el muelle de donde parten cada uno de estos itinerarios. Puntos que se sitúan en los interiores del recinto,aunque habitualmente el barco que va a Santa Cruz de Tenerife sale de la única rampa que tiene hoy el dique Nelson Mandela.

Éste (antiguo dique de La Esfinge) es el muelle exterior del Puerto de Las Palmas, y el más alejado al norte del recinto. Sin embargo, Armas prevé encauzar a sus viajeros con las mismas guaguas lanzadera que en breve partirán de Sanapú, junto al edificio de la Fundación Puertos.

En el inmueble la compañía instalará en unos pocos días sus nuevas oficinas de venta de billetes, que hoy están en Sanapú. De hecho, se están realizando obras para dejar a punto estas instalaciones antes de que acabe el presente año.

Estas mejoras que está a punto de completar la empresa mejoran su actual oferta de movilidad dentro del recinto portuario de la capital grancanaria, pero no será hasta dentro de dos años cuando sus clientes puedan disfrutar de las ventajas que incorporará la futura base de ferris. La terminal de pasajeros es, sin duda, una de las actuaciones más llamativas anunciadas en el ámbito de la actividad portuaria en los últimos tiempos.

Así lo recalcó Ibarra, que defendió la necesidad de apostar por una inversión privada que acabará con los paseos de pasajeros desorientados por los muelles interiores. "Los canarios que utilicen este servicio para viajar a otras Islas o a la Península podrán hacerlo sin tener que ir a un punto u otro del Puerto", incidió.

Adjudicado el espacio, Armas entra ahora en una fase de tramitación de las correspondientes licencias de obras, que coincidirán en el tiempo con el cerramiento de la dársena exterior de La Luz. El alargue del Nelson Mandela en 400 metros concluirá, previsiblemente, en el primer trimestre de 2015. El Puerto adjudicó recientemente el primer contradique en forma de martillo, y en enero espera poder licitar un segundo con el que se completa el diseño de esta sección del recinto portuario.