El agua que ha utilizado el campo de golf de La Minilla desde el año 2005 le ha costado a la ciudad más de dos millones de euros, según el informe realizado por los técnicos municipales. Además, según el Ayuntamiento, Las Palmeras Golf incumplió su obligación de realizar todas las obras contratadas y considera que ese incumplimiento asciende a nueve millones de euros. Entre lo inacabado figura la mitad del parque deportivo del campo de golf. El informe también detecta deficiencias en el edificio principal, las canchas de pádel, el campo de golf y los exteriores de la estación transformadora, entre otros.

La deuda por el agua consumida en el complejo corresponde al periodo entre 2005 hasta 2013. El Ayuntamiento continúa abonando dicho servicio. A la deuda del agua hay que añadir 624.108 euros en concepto de canon que la concesionaria debe al Ayuntamiento por el periodo comprendido entre 2007 y 2012. También adeuda 27.953 euros, por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y 184,52 euros, por la tasa de basura. En el informe no se incluye el gasto de electricidad, que lleva varios años abonando el Ayuntamiento, según reconoció el pasado año el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz: una factura que supera los 72.000 euros anuales.

Además, en el convenio firmado el 21 de mayo de 2013 con la Federación Canaria de Golf, para que ésta se encargase de la gestión deportiva del complejo, en el que además funciona un pequeño centro comercial, el Ayuntamiento se compromete a seguir abonando los "gastos correspondientes a los suministro del agua de riego, agua potable, energía eléctrica, evacuación de basuras y aguas residuales que se generen exclusivamente a consecuencia de la gestión y explotación de los servicios".

El Ayuntamiento también se ha hecho cargo, según establece la cláusula quinta de dicho convenio, de la "limpieza de las instalaciones y el personal de vigilancia necesario para garantizar la seguridad de la misma". Este convenio fue informado negativamente por la Intervención general del Ayuntamiento.

El pasado mes de noviembre, el pleno municipal aprobó una partida de algo más de 3.760 euros para hacer frente a un plan de emergencia del complejo.