Fieles a su cita anual con los niños, los Reyes Magos de Oriente -Melchor, Gaspar y Baltasar-, acompañados por sus pajes y una gran caravana, han regalado este lunes ilusión en las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria en una cabalgata de 23 carrozas y coches engalanados.

Sus Majestades recorrieron a lomos de camellos las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear, León y Castillo y Bravo Murillo, que concentraron a más de 150.000 personas.

Entre las carrozas que han desfilado, todas con la temática de los cuentos infantiles, ha destacado la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha trasladado la magia de los palacios orientales, el viaje de Melchor, Gaspar y Baltasar a través del desierto y algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad.

El vehículo de dos pisos, de 12 metros de largo y 4 metros de alto, ha sido diseñado por los alumnos del segundo curso de Arquitectura Efímera y Escultura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

El organizador de la cabalgata, la Casa de Galicia, ha contado este año con una comitiva de 175 personas que han integrado las centurias romanas y otras 150 que han formando cada uno de los tres cortejos reales, a los que se han sumado formaciones musicales como la Escuela de Gaitas.

El dispositivo de seguridad para recibir a los Reyes Magos de Oriente y el desarrollo de la cabalgata, así como para la noche de reyes en la zona comercial de Triana, está integrado por unas 500 personas, entre agentes de la Policía Local, efectivos de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja y voluntarios de la Casa Galicia.

Previamente, este mediodía, más de 10.000 personas se han concentrado en la Terminal de Cruceros del muelle Santa Catalina para dar la bienvenida a los Reyes Magos, quienes llegaron a bordo de tres remolcadores y escoltados por embarcaciones.

Sus Majestades, además de por miles de padres y niños, han sido recibidos por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares, entre otros.

Antes del desembarco de los Reyes Magos, numerosas actividades infantiles han animado en el muelle Santa Catalina para entretener la espera de los más pequeños, quienes volvieron a acudir con sus cartas en mano para entregárselas a los integrantes de la corte real.

Una vez en el escenario portuario, Melchor, Gaspar y Baltasar recogieron de manos del regidor capitalino la llave de la ciudad, que usarán esta noche para acceder a todos los hogares y dejar sus esperados regalos.

Seguridad y limpieza

El Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y Limpieza, tanto para la Cabalgata como para la Noche de Reyes, que congregará a miles de personas en el área Vegueta-Triana.

Los primeros cortes de tráfico se produjeron a las 15.30 horas aproximadamente, entre la Plaza de Manuel Becerra y Pérez Muñoz (a excepción del túnel), y progresivamente en todo el recorrido de la Cabalgata. Una vez pase, los equipos de Limpieza eliminarán los restos de basura y un equipo motorizado de Policía Local rehabilitará el tráfico.

A partir de las 20.30 horas se procederá al corte del tráfico en la Carretera del Centro, en la zona donde estará instalado el Mercadillo Tradicional de Reyes, al comienzo de la citada vía. La Cabalgata será cubierta por 150 agentes desplegados en el turno de tarde más un refuerzo de 37 agentes, lo que hacen un total de 187 agentes. La noche del 5 de enero, cuando el casco histórico vuelva a concentrar a miles de personas, la Policía Local dispondrá de unos 60 agentes, a los que se suman el medio centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que activarán un dispositivo preventivo y de apoyo durante la celebración de la Gran Cabalgata.

El Ayuntamiento recomienda a los automovilistas permanecer muy atentos a los cortes de tráfico que se producirán durante todo el día 5 en la ciudad, entre Vegueta y La Isleta. A los cortes señalados se suman los que se realizarán durante la mañana del lunes 5 en el istmo de Santa Catalina, donde será restringida la circulación de vehículos en Eduardo Benot esquina con Luis Morote, a partir de las 11.30 horas. Las guaguas no circularán por el Parque Santa Catalina. Asimismo, desde las 21.00 horas, tanto la GC-110 como las calles del entorno, en Vegueta y Triana, serán también cortadas al tráfico.

El Área de Limpieza ha preparado un dispositivo de 161 trabajadores, entre mandos, operarios y peones, para los días 5 y 6 de enero, así como 16 medios mecánicos, entre ellos, baldeadoras y barredoras, para restablecer la normalidad a lo largo del recorrido de la Gran Cabalgata y en sus alrededores, que actuarán entre las 16:00 y las 05:00 horas. Al igual que otros años, al paso de la comitiva, los operarios irán barriendo las calles para que la Policía Local pueda proceder a la apertura del tráfico rodado. En cuanto a los baños químicos, habrá un total de 90 situados entre el Parque San Telmo, Carretera del Centro, Viera y Clavijo, Rafael Cabrera y Alameda de Colón.

Dispositivo especial de Guaguas Municipales

Guaguas Municipales habilitará este lunes, 5 de enero, 167 servicios en el turno de la mañana, con especial atención a la llegada de los Reyes Magos a la Terminal de Cruceros, y 159 servicios por la tarde, al tiempo que potenciará sus tres líneas Luna durante la noche de Reyes en la zona de Triana, donde se prevé una alta demanda de movilidad ciudadana.

En la mañana de la víspera del Día de Reyes, la compañía municipal de transporte ha previsto 9 guaguas adicionales distribuidas en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto-Tamaraceite, por Lomo Los Frailes) para cubrir los picos de demanda de usuarios, que deseen desplazarse hacia la Terminal de Cruceros, en el Muelle Santa Catalina.

A partir de las 15.00 horas, los preparativos y el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos variarán las rutas de Guaguas Municipales en donde las líneas deban atravesar las calles de la comitiva. Hasta la finalización del evento en el Parque de San Telmo, a las 20.30 horas aproximadamente, la compañía de transporte dispondrá de trayectos y paradas alternativas a las habituales.

Las líneas 1 y 12 circularán entre Manuel Becerra y la Estación de Guaguas de San Telmo por la Autovía. Por motivos de seguridad, no habrá ninguna parada en la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste. En dirección a Manuel Becerra, a partir del Muelle de Santa Catalina, se circulará por el interior del Recinto Portuario.

La terminal del Teatro se traslada a Guiniguada para las líneas 11, 17, 8, 80, 82 y 91. La Línea 17 circulará por el trayecto de la Línea 25 en festivos. La Línea 9, en sentido Hoya de La Plata-Hospital Dr. Negrín, circulará a partir de la Plaza de Benalmádena por Avda. de Canarias, túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada, Bernardino Correa Viera y Primero de Mayo.

Las líneas 21, 22, 24, 33, 44, 45 y 47 sólo llegarán hasta la Plaza de España, donde retornarán cada una a su barrio, bien por Mesa y López o por Olof Palme según cada línea. Las líneas 2 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de la librería Babón. Luego retornarán por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Mesa y López y Galicia. Mientras, las líneas 19, 20 y 41 sólo circularán entre El Sebadal/Nueva Isleta/Las Coloradas y Manuel Becerra.

Por la noche, Guaguas Municipales reforzará los servicios de sus tres líneas Luna (L1, Puerto-Hoya de la Plata; L2, Teatro-Santa Catalina, por Ciudad Alta; y L3, Teatro-Tamaraceite) con ocho vehículos adicionales para dar cobertura a residentes y turistas que se desplacen hasta la zona de Triana, lugar tradicional de compras y celebración en la noche previa al Día de los Reyes Magos.

Estos refuerzos se enmarcan dentro de la campaña de Navidad de Guaguas Municipales, que comenzó el pasado 6 de diciembre bajo el lema 'Sabemos lo importante que es llegar a tiempo', que trata de ofrecer una alternativa fiable y eficiente de desplazamiento en transporte público a los ciudadanos durante estas jornadas festivas.