Los trabajadores del periódico La Provincia, de su edición digital y de Radio Canarias han guardado un minuto de silencio para defender la libertad de expresión y rechazar el atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos y en memoria de las víctimas.

La Delegación del Gobierno en Canarias, así como otras instituciones de las islas y periodistas han guardado también minutos de silencio.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado a los periodistas, tras el minuto de silencio, que "la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de un estado democrático" y "hay que ser contundentes y firmes en el rechazo de estas posturas y actitudes".

Policías nacionales y guardias civiles se han sumado a este acto en la Delegación del Gobierno, junto a personal civil, para poner de manifiesto que este rechazo contra el terrorismo es "unánime", ha señalado Hernández Bento.

La delegada del Gobierno en Canarias ha manifestado, además, que la subida del nivel de alerta antiterrorista acordada por el Ministerio de Interior, para blindar las infraestructuras críticas y proteger lugares y personas más susceptibles de sufrir una acción terrorista, es para toda España y que "especialmente en Canarias no existe riesgo que haga pensar que deba ser mayor, en todo caso al revés".

Estas medidas suponen un mayor control, sobre todo en los aeropuertos, y también un aumento de la presencia policial, pero se intentará que las molestias que ocasionen sean las menos posibles, ha indicado Hernández Bento, quien ha añadido que "hay que entender que los riesgos están ahí".

No obstante, ha insistido en que "en Canarias no son mayores", pues "no tiene ningún plus en relación a otra comunidad autónoma nacional".

A las manifestaciones de protesta por el atentado yihadista de París también se han sumado los Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Los Realejos y de Puerto de la Cruz, en Tenerife.

El partido UPyD ha convocado esta tarde, con igual intención, concentraciones ante sus sedes de ambas capitales canarias.

El responsable de Seguridad, Emergencias y Defensa de UPyD en Gran Canaria, José Cárdenes, ha considerado que "lo ocurrido es un asesinato perpetrado por cobardes"

Según Cárdenes, "estos sujetos no pueden denominarse como soldados de nada ni de nadie porque carecen de un principio fundamental para serlo, el honor", según informa un comunicado de la formación política.