La Autoridad Portuaria de Las Palmas indicó ayer que no hay trabas a la reparación de redes en el puerto de La Luz y que no ha recibido ninguna denuncia, queja o aviso al respecto de Asocelpa, la asociación que agrupa a consignatarios y estibadores de buques de Las Palmas. "En la Institución Portuaria no se tiene constancia de denuncia alguna de los atuneros por no permitir la reparación de sus útiles de pesca y afirmaciones diferentes a éstas sólo inciden en generar mala imagen para nuestros Puertos y daño a nuestra economía".

La Autoridad Portuaria puntualizó así las declaraciones que hizo hace unos días la patronal a este periódico, en las que aseguraba que el Puerto habían puesto problemas para que los atuneros arreglasen sus redes en el suelo de las instalaciones con lo que se ponían trabas para que esta flota, que ha reactivado su actividad tras el cese de la moratoria internacional, regresara a La Luz.

La patronal explicó que este tipo de maniobras son necesarias para la inspección del aparejo antes de que los buques pudieran salir de nuevo a la mar.

No hay denuncias

Desde la Autoridad Portuaria se insistió en que las peticiones de ocupación de muelle para depósito de redes que hicieron los atuneros fueron atendidas en su momento y que no consta ninguna queja o comunicado de los consignatarios en las oficinas de la institución.

En la nota de prensa remitida ayer se añade, además, que la Autoridad Portuaria solicitó a los consignatarios conocer qué buques en concreto habían tenido problemas así como cualquier otra circunstancia para aclarar el caso.

"A pesar de nuestra solicitud no hemos recibido ninguna respuesta de Asocelpa ni han aportado ningún dato concreto, ni caso que pudiésemos analizar sobre el tema denunciado", se indicó.

La Autoridad Portuaria subrayó que el Puerto de Las Palmas es un entorno "altamente competitivo y que vive de atender a sus clientes" y no de poner trabas a la actividad económica porque "nos quedaríamos sin clientes".

Y añadió que declaraciones como la de la asociación de consignatarios y estibadores de buques de Las Palmas pueden afectar negativamente a la actividad comercial de las instalaciones portuarias.