La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapias alternativas para mimarse

Las ramblas de Mesa y López acogió ayer la II edición de la Feria de la Salud y el Bienestar

Público paseando por los stands de la Feria de la Salud y el Bienestar, ayer en las ramblas de Mesa y López. JOSÉ CARLOS GUERRA

Practicar deporte moderadamente y llevar una buena alimentación son piezas claves para tener una buena salud y rendir más y mejor a lo largo del día, pero no es lo único que podemos hacer para lograr el bienestar general. Hoy en día existen diversas terapias corporales y psicológicas, complementos nutritivos, cuidados estéticos así como actividades como la risa o el baile, entre otras prácticas saludables, que ayudan a nuestro cuerpo a encontrar el equilibrio necesario que hemos perdido por el estrés del trabajo, los malos hábitos en la mesa, la contaminación así como otros agentes externos e internos que afectan negativamente al organismo. Las ramblas de Mesa y López ofrecieron ayer un amplio panorama de los centros y profesionales que trabajan en la Isla en pos de la salud y el bienestar, que tuvo una gran acogida de público.

La segunda edición de esta feria, organizada por la revista de ocio y cultura La Brújula en colaboración con el Ayuntamiento, dio a los asistentes la posibilidad de contactar de cerca con profesionales dedicados a la fisioterapia, alimentación saludable y ecológica, estética, psicología, pedagogía, terapias alternativas, atención a los mayores, ortopedia, entre otros ámbitos, además de participar en diversos talleres de musicoterapia, risoterapia, pilates, yoga y biodanza y de escuchar a expertos en diversas materias como la defensa personal femenina, el masaje tailandés o conocer por qué nos enfermamos.

Disfrutar de la vida sin dolor. Era el eslogan del Centro Avanzado de Fisioterapia con el que Aimes Kurz, una austriaca residente en Canarias desde hace varios años, atraía a los centenares de personas que pasaron durante todo el día por las ramblas aprovechando el domingo de Rebajas.

Kurz, que es fisioterapeuta y posturóloga, explicaba que "no hay que aceptar jamás el dolor" y que éste, en ocasiones, se manifiesta en diferente parte del cuerpo a donde está realmente la causa del mismo. Una pisada desequilibrada, una mala alimentación, una cicatriz en el cuerpo y hasta un empaste pueden provocar dolores en diversas partes del organismo confundiéndose con otro tipo de dolencias . "Las cicatrices de las cesáreas provocan al cabo de los diez años lumbalgias o problemas de cervicales porque el cuerpo va adquiriendo una postura para evitar la tirantez y que en ocasiones se tratan como problemas posturales", contaba.

En su centro, ubicado en Vegueta, analiza al paciente de forma integral para encontrar donde está la causa del dolor y, si no puede tratarlo, lo deriva a otro especialista. "Si un paciente vuelve y vuelve a la consulta y no mejora es que algo falla. Hay que buscar el origen del problema en el resto del cuerpo", aseguraba, mientras subrayaba que éste está todo conectado.

La fisoterapeuta destacó la importancia de este tipo de ferias porque son una fuente de información para los ciudadanos ya que tienen la oportunidad de conocer diversas terapias alternativas a las habituales para mejorar su bienestar. "Hay que conocer y probar para mejorar nuestro bienestar".

Mirada reluciente

Unos metros más adelante, Ruth Falcón ofrecía folletos sobre los tratamientos de la clínica dermatológica IvaliaDermis, que también cuenta con centro de depilación láser y otro de atención a la caída del pelo, para mejor el aspecto de la piel. "Es el envoltorio de nuestro cuerpo y no somos conscientes de la necesidad de cuidarla", aclaraba.

Falcón argumentaba que el estrés, la alimentación y la contaminación son factores que ejercen una gran presión sobre el estado de nuestra epidermis y no solo el paso del tiempo. "No hay que llegar a ser mayor y tener arrugas para empezar a preocuparse por el aspecto. Si desde jóvenes hemos atendido nuestra piel con peeling, mesoterapias y otros tratamientos tendremos un buen aspecto, una mirada menos cansada y con menos expresiones de envejecimiento", concretaba, mientras añadía los problemas de autoestima que puede generar en un joven las huellas que deja el acné.

En el stand de Biosol, José Antonio Quesada invitaba a los visitantes a la feria a higos secos y manzanas ecológicas; éstas deshidratadas por su empresa. "Cuando la gente prueba los productos ecológicos no hay vuelta atrás. La gente empieza a sentir los sabores y nota mejor su organismo", exponía, aunque afirmaba que comienzan a probarlos cuando el médico dice que algo mal.

Quesada comenzó como agricultor hace ocho años pero al poco tiempo puso una tienda en Maspalomas. Ahora se dedica a la comercialización de este tipo de productos, tanto locales como de fuera, y su empresa distribuye a domicilio todo tipo de productos desde frutas y verduras, carne, pescado, bebidas, café, legumbres, pan, entre otros productos, a partir de 35 euros la compra.

Los que no hayan tenido la oportunidad de asistir a la Feria de la Salud y el Bienestar tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo mes de octubre ya que, en realidad, la muestra que se celebró ayer debía de haber tenido lugar en noviembre pero se suspendió a causa del temporal en las Islas.

Entre las novedades de la tercera edición, es que serán dos días en lugar de uno. Así lo confirmaron Javier Viera y Berta Hidalgo, organizadores del evento, quienes indicaron que muchas empresas y profesionales se habían quedado fuera. Viera dijo que el objetivo de la feria es que los profesionales y empresas de este sector salgan a la calle y que los ciudadanos conozcan nuevas alternativas para mejorar su salud y bienestar. "Es evidente que la gente cada vez se cuida más. Practica deporte, come mejor y quiere estar bien"

Compartir el artículo

stats