La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis y el petróleo copan las letras de las murgas

Las agrupaciones ultiman los detalles de sus actuaciones y realizan sus presentaciones antes de competir el próximo mes de febrero

Con el Carnaval capitalino a la vuelta de la esquina, los murgueros de toda la Isla ultiman los preparativos de sus actuaciones. Ensayos con mayor frecuencia y presentaciones, marcan el ritmo de estas agrupaciones, que volverán a poner el punto de humor e ironía sobre el escenario de Santa Catalina con letras en las que tendrán cabida temas de actualidad como las prospecciones y la crisis.

Las tres primeras fases del concurso de murgas del Carnaval de Las mil y una noches se celebrarán los días 2, 3 y 4 de febrero. Para la gran final habrá que esperar un poco más, concretamente hasta el sábado 7 de febrero, y conocer así cuál de las 21 formaciones que se presentan en esta edición se hace con la victoria que el año pasado fue para Los Serenquenquenes. Un triunfo que se consolidó como el decimotercero de la Afilarmónica que, actualmente, está compuesta por 72 miembros.

En esta ocasión, los de Agüimes saldrán los séptimos el primer día del certamen, si bien este fin de semana tendrán su presentación en el auditorio de su municipio, contando con la presencia de La Trova, Dácil Santana -el viernes- y Vocal 7, Attenya e Impropia -el sábado-. Con respecto a la letra, su director, Javier Santana, asegura que intentarán cantar con ironía sobre cosas actuales que no tengan otras murgas, así como reservarán su espacio a personalidades como José Manuel Soria, Paulino Rivero o el propio Mariano Rajoy.

Las Susulitas, dirigidas por Inmaculada Morales también dirigirán sus críticas a políticos, Iglesia y abordarán el tema de las prospecciones. Desde mayo, este grupo formado por 36 mujeres ensaya para pisar fuerte el escenario donde, por cuarta vez, abren la primera fase del certamen. Pero antes, este mismo sábado en el Claret de Tamaraceite, celebrarán su décimo aniversario durante la presentación que contará además con unos invitados muy especiales de origen gaditano: el cuarteto Antología Los Divos.

Los Chancletas también están de aniversario. Hace 35 años que nació la murga procedente de La Isleta. Para la ocasión, la plaza de La Luz se convertirá en escenario de la presentación en la que también estarán Manolo Viera, Jabicombé, Dani Calero, Matías Alonso, Pedro Daktary y la comparsa Aragüimé. De cara al certamen tienen preparadas dos canciones cargadas de mayor humor, dejando el resto para las críticas que también dirigirán a algún miembro del jurado del pasado año, según su presidente y pregonero de estas Carnestolentas, Francisco Rosales Navarro. Además, tienen preparado un "show especial" que tan solo revelarán de pasar a la gran final.

Las Lady's Chancletas también apostarán por la innovación y alguna que otra sorpresa para que ningún asistente se pierda su puesta en escena. La diversión será también el plato fuerte de esta formación que dirige Marta Rosales Navarro. "El Carnaval es una época para divertirnos, tampoco para machacar a la gente", apuntó. Para el Carnaval de Las mil y una noches, Los nietos de Sary Mánchez también ha optado por "una crítica más suave que la del año pasado", tal y como explicó su armonizador y fundador, Josito Suárez. Lo que no quiere decir que la ironía no esté también servida en las letras que llevan preparando y ensayando desde el pasado mes de junio en el municipio teldense al que pertenecen, con la incorporación de gente nueva.

Compartir el artículo

stats