El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó ayer que, con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, entre los días 19 y 22 de febrero, organizará un dispositivo especial de Seguridad, Limpieza y Movilidad, que velará por el desarrollo normal de la competición, que disputarán los ocho mejores equipos de la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto). El dispositivo será similar al que se desplegó durante el mundial de balonmano y, según Claudio Rivero, coordinador general de Presidencia y Seguridad del Consistorio, no se ha diseñado en virtud de la alerta que ha activado el Ministerio del Interior tras los atentados en París, ya que se trata de una "medida preventiva" y no ha habido otras instrucciones al respecto.

El dispositivo movilizará a más de 150 trabajadores municipales al día, entre Policía Local, Protección Civil, Servicio de Limpieza y transporte público. La Policía Local velará por los traslados de los ocho equipos participantes desde los establecimientos donde se hospedarán, el Hotel Santa Catalina y el Hotel AC Iberia, hasta el Gran Canaria Arena, donde se disputarán todos los partidos, entre las 19.00 y las 21.30 horas, salvo el domingo 22, cuando se disputará la final a las 18.00 horas.

Con este propósito, se ha diseñado un recorrido por el que las guaguas de los equipos serán escoltadas, bajo la premisa de mantener la fluidez en puntos de gran volumen de la red viaria de la ciudad, como Juan XXIII, Luis Doreste Silva, y Rotonda del Cementerio de San Lázaro. En todos los casos hay previstos tres recorridos, uno principal, otro alternativo y uno de emergencia, en caso de que haya alguna incidencia.

Por su parte, el servicio de Limpieza ha organizado un dispositivo compuesto por 35 trabajadores, un mando, cuatro conductores de baldeo, dos conductores de camiones brigadas, dos operarios de primera de barredoras, ocho peones de baldeo y 18 peones de barrido. Asimismo contarán con nueve unidades mecánicas, cuatro baldeadoras, dos barredoras, dos camiones brigadas y una unidad ligera de mando.

Uno de los puntos donde más esfuerzo se realizará por parte del Ayuntamiento capitalino será ofrecer una oferta de transporte público acorde con la magnitud del evento, ya que de los 5.000 abonos vendidos, 2.000 han sido adquiridos por aficionados de la Península, a lo que habrá que sumar aquellas entradas reservadas para las aficiones de los clubes participantes (2.500) y las 2.500 restantes, hasta sumar un total de 10.000 espectadores, para medios de comunicaciones, patrocinadores y organización.

En este sentido, Guaguas Municipales conectará del 19 al 22 de febrero el pabellón Gran Canaria Arena con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales de alta frecuencia con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad.