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La Luz inicia el año con el combustible más caro que sus rivales del Estrecho

La tonelada de fuel en el Puerto cuesta cuatro euros más que en Algeciras y Gibraltar P La administración intenta parar un bajón del 16%

La Luz inicia el año con el combustible más caro que sus rivales del Estrecho

El bunkering sufre un bajón que preocupa en el Puerto. El sector del suministro y almacenamiento de combustibles ha caído un 16% en La Luz al cierre de 2014, circunstancia que ha puesto en alerta a los operadores y que preocupa especialmente a la administración. "En el combustible tenemos un problema", confesó este mismo miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, al término del consejo de gobierno. El Puerto aborda ahora varios encuentros con los principales agentes del mercado para frenar el bajón, en un comienzo de año en el que el coste de la tonelada de fuel para los grandes buques es cuatro euros más cara en Gran Canaria que en sus principales plazas competidoras: Algeciras y Gibraltar.

En un contexto de fuerte bajada de los precios en el mercado global, el muelle de la capital grancanaria ha sufrido este descenso estadístico justo cuando se aguardaba todo lo contrario: competir de tú a tú con el líder nacional y rival histórico del recinto isleño, el puerto de la Bahía de Algeciras. Sin embargo, los precios (más caros en La Luz) y las roturas de stock (la falta de contingentes para suministrar) han impedido lograr el objetivo anhelado, e incluso han provocado una pérdida de posiciones respecto a los enclaves portuarios del Estrecho, en el que también se suma el de Gibraltar como un fuerte competidor.

El Puerto de Las Palmas cerró el último año con un total de 1.763.562 suministradas, cuando en 2013 la cifra superó los 2,1 millones. La caída ha sido del 16,5%. Además, en los últimos meses del ejercicio los operadores no pudieron atender la demanda de los barcos por falta de fuel. Poco antes, el precio de la tonelada superaba en unos 9 euros lo que ofertaban Algeciras y Gibraltar.

La tendencia es la misma en los primeros días de 2015. A fecha de ayer, la tonelada de fuel 380 CST, el que emplean los grandes barcos, se vendía en el recinto de Las Palmas a 287 dólares la tonelada (el mismo precio que el que ofertaba el muelle de Santa Cruz de Tenerife). En el Estrecho, en cambio, el listón estaba en los 282 dólares por tonelada. En la práctica, unos cuatro euros más barato.

Pese a que Ibarra indicó que parte del problema podría estar en la competencia de los muelles africanos, otros operadores apuntan a Algeciras y Gibraltar como principal problema. José Juan Rodríguez Castillo, presidente de la Federación Canaria de Empresas Logísticas (Fecol), indicaba ayer que "sus ofertas económicas son mucho más atractivas. Aquí", continuó, "los barcos llegan y toman lo justo para llegar al continente". Para el portavoz de esta patronal "está claro que el tema preocupa".

Rodríguez Castillo se remontó a lo que tildó de "error histórico", cuando, en la década de los noventa, "se dejó de permitir que las gabarras suministraran junto al muelle León y Castillo. Eso atraía a otros sectores, como el avituallamiento de víveres, y era mucho más cómodo para los barcos que llegaban, que lo que quieren es estar en el Puerto, no en fondeo".

En este punto, hay que recordar que en La Luz el bunkering funciona con el mismo sistema que se aplica en el muelle de Gibraltar: son las gabarras las que dan el combustible a los buques fondeados en la bahía. Esta cuestión originó una sonada polémica en 2013, en parte por el supuesto paso de los límites de las aguas gibraltareñas para que el puerto de pabellón británico prestara este servicio a sus clientes.

En la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la cuestión se atribuye más a la coyuntura actual. "El combustible suele estar sujeto a estas subidas y bajadas y es muy sensible a la cuestión de los precios", señaló su presidente, José Juan Ramos, quien, no obstante, advirtió de que "la situación sería más preocupante si se prolongara en el tiempo".

El sector atiende a algunas pautas que son recurrentes cada año. Por ejemplo, en los últimos días de 2014 los operadores no tenían acopio de fuel para cerrar de la mejor manera el balance del ejercicio. Estos contingentes son adquiridos ahora, pero no grandes cantidades, según confirmaron fuentes vinculadas al negocio: se espera que los precios del combustible sigan bajando en los próximos meses, con lo que lo previsible es que se pueda comprar aún más barato.

En 2015 también se produce una importante novedad en el Puerto de Las Palmas. La normativa europea impone que a partir de estas fechas sólo de pueda suministrar fueles bajos en azufre, si bien estas es una circunstancia que, en principio, parece afectar más a los armadores de los barcos que a los agentes del mercado del bunkering (los costes serán mayores para los buques).

Con todo, la curva descendente del suministro en La Luz ha activado las alertas en la administración. Y es que el Puerto ha presumido a lo largo de la historia de su condición de gasolinera del Atlántico medio, condición que ahora vuelve a jugarse en el mercado.

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