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Cabo Verde pide promocionarse junto a Canarias como destino de cruceros

Las Islas ya tienen una alianza con Madeira, a la que ahora se quiere incorporar el archipiélago africano

Cabo Verde pide promocionarse junto a Canarias como destino de cruceros

Cabo Verde pide promocionarse junto a Canarias como destino de cruceros JOSÉ CARLOS GUERRA

Cabo Verde quiere incorporarse a la alianza que mantienen las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con Madeira para promocionarse como destino de cruceros. El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó la solicitud del archipiélago africano, "que probablemente aceptaremos". Una demanda que ampliaría los actuales itinerarios turísticos que enlazan a los muelles canarios con Funchal, y que en los últimos años se han ofertado a las navieras en foros internacionales. Principalmente, en la feria anual de Miami (Estados Unidos), que cada mes de marzo marca las tendencias en el sector.

La petición de Cabo Verde cuadra con los planes del Puerto de Las Palmas para ampliar su actual carta de servicios para los cruceristas: La Luz, tal como ratificó Ibarra, pretende captar nuevos itinerarios con el continente africano, que refuercen su actual posición al alza en el mercado de invierno. "Las conexiones con Cabo Verde son una posibilidad, como la de tratar de incorporar otros cruceros con países como Sudáfrica", indicó el mandatario en la administración portuaria de Las Palmas.

El muelle Santa Catalina, el reservado para el atraque de los grandes buques de recreo, vive actualmente su mejor época. El Puerto cerró la estadística de 2014 con 289.000 cruceristas contabilizados, un 38% más que en el ejercicio anterior. La tendencia es similar en el conjunto de la provincia. La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario acumularon el último año un total de 1.065.076 pasajeros, lo que ha supuesto un incremento del 28%.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también ha crecido en este negocio durante 2014, con 848.159 cruceristas registrados en todos sus muelles, aumentando en un 6% el tráfico de 2013. Aunque en Canarias ha perdido peso tras el auge experimentado en el Puerto de Las Palmas, hoy principal centro de operaciones de embarque y desembarque de pasajeros de la región (las escalas de comienzo o final de itinerarios de los barcos en la zona).

Muchos de los viajes que realizan los cruceros por Canarias tocan de forma alternativa bien muelles del norte de Marruecos, como Agadir o Casablanca, bien el puerto de Funchal, con el que mantienen la aludida alianza comercial. Madeira acabó el año pasado con 475.955 cruceristas, la misma cifra que contabilizó en 2013. Aunque en ejercicios precedentes llegó a superar holgadamente el medio millón de pasajeros recibidos.

Parte del éxito de Canarias en un mercado que crece a escala mundial, como el de los cruceros, es el desvío de viajeros desde los destinos mediterráneos, en un contexto de inestabilidad política en los países árabes, tal como se llegó a apuntar desde operadores como las agencias de viajes. Aunque estos son muelles de alto tránsito turístico en verano, al contrario que el Archipiélago, que se ha posicionado como un enclave relevante en los meses de otoño e invierno.

Un fenómeno que comienzan a reflejar los medios especializados. Cruise Industry News sitúa a Canarias con un 2,1% de cuota de mercado global, en ascenso. El Mediterráneo mantiene un 17%. Regiones comoel Pacífico asiático o el Norte de Europa se quedan con un 9% de negocio, muy por detrás del Caribe, líder indiscutible con un 42%. Las Islas se acercan a zonas como Australia (5% de cuota), Alaska (4%), la costa oeste de México (3,5%) o Sudamérica (2,6%), reclamando un lugar propio en un mapa en el que hoy operan 296 cruceros, que mueven a 21 millones de viajeros al año. Hostelur cifra en 91.000 millones de euros anuales el volumen total de negocio en el planeta, en donde navieras como la corporación Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line o MSC aparecen como los grandes dominadores, sin perjuicio de otros operadores con un impacto más localizado.

En este escenario, Ibarra ha adelantado que Las Palmas peleará por lograr nuevos itinerarios con la Península en los meses de invierno, "porque allí también quieren crecer en esta época", captar nuevas rutas en África y comenzar a atraer cruceros, en general, en verano, "para tener actividad durante todo el año".

De momento, Canarias, y La Luz, en particular, aparecen en el top ten de destinos españoles para los cruceros recomendado por el Daily Telegraph para 2015. Un medio que recomienda, de forma específica, los itinerarios del Queen Victoria, de la compañía Cunard, por las Islas y Madeira y el Balmoral, de Fred. Olsen por la misma región. No es el único medio que invita a navegar por el Archipiélago en estas rutas turísticas. Referentes como USA Today han aludido de forma recurrente a los viajes por Canarias, reforzando el auge particular que han experimentado sus muelles durante los últimos tiempos.

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