La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegueta estrena señales en Semana Santa para mejorar la información turística

Los carteles del barrio histórico se diferencian por el color magenta y cuestan 37.000 euros

Santana y Barbero con las dirigentes vecinales Santana y Martínez. SABRINA CEBALLOS

El casco histórico estrenará la próxima Semana Santa las nuevas señales peatonales con las que se pretende mejorar la orientación de los turistas por los principales hitos, monumentos y centros de ocio y cultura del barrio de Vegueta. La señalización del casco histórico será de color magenta para diferenciarla de otras zonas turísticas de la ciudad, supondrá una inversión de 37.000 euros y se convertirá en la primera fase del plan de señalización peatonal que se instalará en la capital. La intervención fue presentada por los concejales del Distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana, y Turismo, Pablo Barbero, quienes destacaron que las nuevas señales de Vegueta son fruto del consenso con los vecinos, centros de ocio y museísticos.

Además de Vegueta, la nueva señalización se colocará en Triana, Mesa y López, San Cristóbal, La Puntilla, el resto de la zona de Las Canteras y Santa Catalina. El objetivo es que cada una de las zonas se distinga por el color de sus paneles. Así, en Triana y Mesa y López, serán azules; San Cristóbal y La Puntilla llevarán el color celeste; Santa Catalina será verde y Las Canteras, de color amarillo.

En las zona turística del Puerto, las nuevas señales sustituirán a los paneles informativos instalados a principios de este mandato, los cuales recibieron muchas críticas porque son muy poco legibles y bastante confusos.

Los nuevos soportes informativos del barrio histórico vienen siendo demandados desde hace muchísimos años por los vecinos, aseguraron Manoli Martínez, presidenta de la asociación de Santo Domingo, y Loly Santana, presidenta de la asociación Casco Histórico Vegueta-Triana-La Unión , quienes mostraron su alegría de que por fin Vegueta cuente con una señalización que permita a los visitantes orientarse por sus calles. La que hay ahora no cumple con su cometido, a juzgar por el bombardeo de preguntas que reciben los residentes. "Los vecinos estamos cansados de pararnos con los turistas para explicarles donde está cada cosa. Para mí ha sido un alegría ver como esto se ha llevado a cabo. Vegueta es la sala de la ciudad y si no la tenemos limpia y arreglada de nada vale todo lo demás", destacó Santana. El edil Pablo Barbero explicó que los paneles son legibles a diez metros, porque las letras son de mayor tamaño, y tienen un diseño homogéneo, más atractivo e integrado con el entorno. "Mejoran el sistema de señalización y su objetivo es garantizar la movilidad y propiciar una información actualizada y homogénea", dijo Barbero, quien añadió que la instalación arrancará a finales de febrero. Christian Santana destacó que este plan forma parte de las actuaciones de mejora del casco histórico, entre las que figuran la peatonalización y ensanche de calles, que ha permitido recuperar, por ejemplo, la plaza de San Agustín, y que sea más agradable el paseo y disfrute de sus calles, por parte de los vecinos y visitantes.

Los conjuntos de señalización peatonal de Vegueta estarán integrados por 29 recursos, con pictogramas que los clasifican por su interés turístico, zona gastronómica, de compras, información turística y transporte público. Se han concebido en torno a tres ejes de movilidad turística: la plaza de Santa Ana; la zona monumental en torno a la plaza del Pilar Nuevo, Santa Ana y Espíritu Santo y el parque San Telmo.

Compartir el artículo

stats