Guaguas Municipales incorporará 17 nuevos vehículos (cuatro de diez metros y otros 13 de 7,5 metros) entre febrero y marzo de este año. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa de inversiones 2013-2015 y adjudicadas por unos 2,4 millones de euros permiten continuar con la renovación de la flota iniciada en 2012, que concluirá el ciclo con la adquisición de 87 nuevas guaguas.

Los cuatro vehículos de diez metros, que se encuentran en la última fase de fabricación en Nantes (Francia), tienen una capacidad total para 69 viajeros (15 sentados, 52 de pie y dos personas con movilidad reducida). Las nuevas guaguas, de la marca Iveco con carrocería Heuliez, cuentan con un motor de 286 CV, "adaptado a la orografía de los recorridos de este tipo de vehículos dentro de la capital grancanaria, al tiempo que disponen de aire acondicionado, rampa automática telescópica para silla de ruedas y cuatro puntos de conexión USB", según se informaba ayer desde el Ayuntamiento.

Los coches de 7,5 metros, con capacidad para transportar a 27 pasajeros (diez plazas sentadas, 16 de pie y una plaza para personas de movilidad reducida), se destinarán de manera prioritaria a los servicios de mediana ocupación de viajeros, y que transiten por calles estrechas, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. De esta manera, "se mejorarán los vehículos de las líneas que conectan con La Isleta, Las Coloradas, Zárate, El Lasso, San Roque, Pedro Hidalgo, San Juan, San Francisco de Paula, El Secadero o San Francisco, entre otros", se recalcó desde el Consistorio.

Recepción en febrero

La compañía municipal prevé recibir estos nuevos vehículos en febrero, después de que la empresa Unvi haya adaptado las guaguas del modelo Mercedes Benz Sprinter 519 CDI a las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso público.

Los 13 microbuses, que disponen de una configuración de motor -de 190 CV- ajustada a la peculiaridades de los trayectos trazados por la compañía, tienen caja de cambios de siete velocidades, aire acondicionado, conexiones USB para cargar las baterías de los móviles o de sillas de ruedas, apertura exterior de las dos puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.