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La Luz consolida su posición como primer puerto canario durante 2014

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es líder en cruceristas entre los muelles de la región

La Luz consolida su posición como primer puerto canario durante 2014

La Luz consolida su posición como primer puerto canario durante 2014

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha consolidado su liderazgo regional durante 2014, si se atienden a los datos comparados de la administración con la de Santa Cruz de Tenerife durante el último ejercicio. La Luz, en particular, sigue siendo el primer muelle en el emergente tráfico de cruceristas en todo el Archipiélago, con el predominio de las operaciones de embarque y desembarque de los grandes buques de recreo. La provincia vecina, en general, mueve más barcos, pero de menos tonelaje que los puertos de Las Palmas. En la capital grancanaria, no obstante, los operadores continúan preocupados por el descenso en las cifras de suministro de combustible y el mercado de los contenedores de transbordo, lejos de su mejor momento.

Los recintos del Estado en Las Palmas recibieron a 11.188 barcos durante todo el año pasado (un 1,18 % más que en el ejercicio anterior), por los 16.659 registrados en los muelles de Santa Cruz de Tenerife, prácticamente lo mismo que en 2013. Sin embargo, en la provincia oriental el arqueo bruto total de la flota que movieron sus recintos fue de 207.744.000 toneladas, por las 180.312.783 de la occidental.

En cruceristas, estadística que dio un giro en 2013, Las Palmas tuvo 1.065.076 pasajeros, con un incremento interanual del 28% entre La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario. Santa Cruz de Tenerife sumó 848.159 con un aumento del 6,77%. En este apartado cabe destacar como la capital grancanaria ha consolidado las denominadas operaciones de puerto base, en las que los buques embarcan a su pasaje para iniciar los itinerarios por la región atlántica, o bien dejan a los viajeros que ya han completado sus vacaciones. La tendencia se ve reflejada en la estadística con un mayor número de usuarios registrados.

Sin embargo, en el tráfico de pasajeros entre islas y con la Península, Tenerife sigue dominando los números. Los muelles de la provincia occidental cerraron el pasado año con 4.076.712 viajeros (con un descenso del 5%), mientras que en Las Palmas se contabilizaron 1.225.289 (también con una caída del 11%). Estos números, no obstante, no son considerados negativos por la administración, desde la que se recuerda que este es el segundo mejor año en el sector, después de la agresiva campaña de precios que pusieron en marcha las navieras en 2013.

Además, el presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, se ha lamentado públicamente de que las ayudas públicas estén sujetas a la evaluación de estos baremos, por cuanto en la Autoridad Portuaria no se contabilizan los pasajeros que conectan Agaete (muelle que no pertenece al Estado, sino al Gobierno canario) con Tenerife, por ejemplo. Santa Cruz, en cambio, sí suma los viajeros que llegan desde el oeste grancanario hasta su puerto estatal.

En lo que atañe al movimiento general de mercancías, Las Palmas mueve más que Santa Cruz de Tenerife, con 20.066.907 toneladas (con un aumento del 3,34%). La Autoridad Portuaria de la provincia occidental gestionó 12.413.168, con una bajada del 5%.

Sin embargo, el acento lo ponen los operadores en el tránsito de contenedores. Las Palmas tuvo en 2014 una cifra de 1.008.870 TEUS (una bajada del 4%), por los 322.671 de la provincia tinerfeña, que subió un 5% su volumen de actividad. En La Luz se alude a una moderación en la tendencia a la baja que ha padecido el sector en los últimos meses, muy lejos de sus mejores niveles (los 1,4 millones de TEUS de 2006, 2007 y 2008).

Sin embargo, el reciente acuerdo entre las compañías estibadoras y el Puerto para retirar los pleitos cruzados abiertos a raíz de la privatización de la antigua Sestiba (hoy Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores portuarios) es la antesala de un ajuste de los costes con el que se pretende aumentar la competitividad de La Luz respecto a otros muelles competidores. Aunque España también debe revisar en breve el modelo de contratación de estibadores (un pull al que recurren las distintas empresas), tras una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que lo considera contrario a los principios de la Unión Europea.

Las compañías en La Luz también están preocupadas por el descenso en el suministro de combustible, que cayó un 12% en 2014, con 2.111.899 toneladas registradas. Santa Cruz de Tenerife, con una medida distinta del mercado en sus estadística, abasteció a 3.477 buques el año pasado, manteniendo sus niveles de 2013.

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