La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso para diseñar una pasarela aérea en Sanapú se cierra con 62 equipos inscritos

El jurado tiene 15 días para elegir un proyecto cuyo coste no podrá superar los 1,4 millones

El concurso para diseñar una pasarela aérea en Sanapú se cierra con 62 equipos inscritos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria cerró ayer el plazo para la recepción de propuestas planteadas para la construcción de una pasarela aérea que conectará el muelle de Sanapú con el entorno del Mercado del Puerto. Finalmente, un total de 62 equipos de arquitectos e ingenieros se han presentado al concurso promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y cuyo desarrollo gestiona el propio colegio. Ahora se abre un periodo de quince días en el que tendrá que conformarse el jurado y escoger al proyecto ganador, que deberá ajustarse a un presupuesto máximo de 1,4 millones de euros.

Las bases del concurso contemplan que "en el periodo de tiempo de quince días naturales a contar desde la terminación del plazo para presentación de los trabajos [el día de ayer], deberá quedar redactada el acta del fallo del jurado, con expresión de los votos emitidos para cada uno de los respectivos premios". Aunque también añaden que "si debido al número de trabajos presentados fuera necesario ampliar este plazo se comunicaría en la página web del concurso para general conocimiento".

Las mismas bases establecen que el jurado estará presidido por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, e integrado por Luis Ibarra, presidente del Puerto; Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario; Vicente Boissier, presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias; José María Hernández de León, Decano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Mimi González Muñoz, concejala de Ciudad de Mar; un arquitecto designado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; un ingeniero designado por la Autoridad Portuaria; un arquitecto designado por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias; y un Ingeniero designado por la Delegación de Canarias del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Aunque cada uno de estos vocales y el propio Cardona tienen potestad para delegar en otras personas de su designación, si lo estiman oportuno.

El concurso impone a los participantes una altura mínima en la pasarela propuesta, de cuatro metros y medio. Además, los diferentes equipos tienen que formular una solución para integrar un carril bici en sus proyectos. Desde el colegio se advierte de que la iluminación nocturna de la estructura será especialmente valorada a la hora de escoger la propuesta ganadora en el certamen.

La pasarela será un último complemento para el entorno del muelle de cruceros y su conexión con la trama urbana. El auge de este turismo en la ciudad ya ha provocado que el Puerto y el Ayuntamiento inviertan en distintas mejoras dentro y fuera de los dominios del muelle. Así, la administración portuaria ultima las obras de los nuevos accesos a los atraques, mientras que el Consistorio ha ejecutado la reforma del Parque Santa Catalina y la calle Luis Morote.

Compartir el artículo

stats