Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Augusto Hidalgo: "La falta de inversión ha sido el mal endémico del gobierno de Cardona"

"Cualquier ciudadano debe saber no sólo el sueldo de un concejal, sino los contratos de la administración", anuncia el actual consejero insular socialista

Augusto Hidalgo, consejero del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria. LP/ DLP

Ayer presentó los ejes centrales de su campaña electoral para conquistar la Alcaldía en mayo. ¿Cómo va a solucionar el problema del paro de la capital grancanaria, esa "cifra maldita" de 50.000 desempleados que citó el alcalde, Juan José Cardona?

La única vía posible para generar empleo es buscar inversión, y este es el mal endémico que ha tenido este gobierno en los últimos cuatro años. Primero no ha sido capaz de garantizar que se cumplieran los acuerdos suscritos por el Ayuntamiento capitalino y por otras instituciones como el Gobierno de Canarias para que trajeran inversiones que ya estaban firmadas, como las de vivienda, que han terminado por refirmar el día de ayer [por el lunes] o como las de carreteras, que redujeron a cero como la circunvalación, o las de infraestructuras hidráulicas, que de 65 millones en el último mandato se ha recortado a cero.

Usted comenta que dejó en marcha unos proyectos de inserción laboral con 1.400 personas como miembro del equipo de gobierno anterior.

Cuando me fui del Ayuntamiento había 1.400 personas en proyectos de inserción en el IMEF [Instituto Municipal para el Empleo y la Formación] con contrato trabajando. En dos años el gobierno actual ha tenido unas 200 personas en esos proyectos y lo ha intentado vender como si fuera un gran logro, eso es tremendo. En un momento en el que hay 50.000 parados en la ciudad, todos los esfuerzos son mínimos comparados con los de hace unos años en empleo cuando había 40 millones de euros del Gobierno central, que se han recortado y que han afectado de forma clara a esta ciudad.

Usted afirma que escuchará a la gente barrio por barrio y reconstruirá el tejido de participación ciudadana, ¿cómo lo hará?

Reconstruirlo es quizás la parte más sencilla. Nosotros tuvimos que construir todo un entramado normativo con reglamentos incluidos para establecer un proceso de participación dentro de la ciudad. Sigue existiendo, pero han dejado de ponerlo en práctica.

¿Los consejos de partici- pación?

Desde luego son elementos clave donde están representados todos los colectivos de cada distrito, y donde no tienen que pasar por el filtro de los vocales de distrito, que al final son representantes de los partidos. Nosotros utilizamos los consejos de participación para armar el entramado de propuestas, puestas sobre la mesa para las inversiones de los planes de Zapatero. Gran parte de esas inversiones, más de 100 millones en dos años, las hicimos contando con la participación de la gente.

La pregunta del millón aún sin respuesta: si gana los comicios, ¿pactará con Podemos?

Lo he dicho en las primarias. No tengo ningún problema en pactar con cualquiera de las fuerzas, no sé si la plataforma que generen se llamará Podemos estrictamente a nivel local. Lo único que he dicho claro es que no voy a pactar con el Partido Popular, por tanto cualquier alianza es posible con aquellas fuerzas políticas que compartan un proyecto común y que estén dispuestos a gobernar sin generar inestabilidad en un gobierno.

Asegura que llevará una lista de nombres con capacidad de gobernar y cohesionados. ¿Puede dar ya algún nombre?

No, porque eso significaría entrar en un debate donde no estoy instalado.

¿Sigue apoyando la idea de elecciones primarias abiertas para que puedan votar no sólo los afiliados a los partidos?

Claramente. Con la Constitución de 1978 este país eligió un modelo de partidos políticos fuertes, que teóricamente por ley tenían que ser democráticos, pero que aplicaron su consistencia para garantizar que la democracia se consolidara. Han cumplido una función, han pasado tres décadas y es el momento de que sean democráticos de verdad, den un paso más allá de la voluntad de las propias direcciones de los partidos. Debería ser por ley, como en Alemania, donde está regulado cuándo y cómo deben hacer congresos. El acceso al poder en este país tiene un único vehículo, los partidos políticos, y si no son totalmente democráticos, la democracia se resiente.

Si estuviera en el lugar de Cardona, ¿cómo solucionaría el conflicto de los mogollones?

Sólo le queda una opción: negociar con los implicados. Yo personalmente iría a hablar con los vecinos afectados, no sé a qué está esperando para hacerlo. No sé si es un acto de humillación, me da la sensación que es un acto de prepotencia lo que está ocurriendo. Está utilizando a técnicos como intermediarios, no sé si llegará a buen puerto. Espero que lo consiga.

Otro de los ejes que vertebrarán su campaña será la transparencia de toda la gestión del gobierno. ¿Qué medidas concretas adoptará para lograrla?

Tenemos que tener instrumentos que controlen de forma estricta absolutamente todos los contratos que tiene esta administración, que se sepa en qué fase están los expedientes. Esto ya ocurre en otras administraciones del Estado, pero a nivel local sigue siendo un fracaso. Nosotros compramos un software para que este gobierno, que en parte hay que reconocer que lo ha hecho bien, impulsara parte de la administración electrónica, pero la filosofía era que cualquier ciudadano no sólo pudiera ver cuál es el sueldo de un concejal, sino que pueda ver sus expedientes, trámites administrativos, y que pueda controlar la gestión del gobierno desde la acción pública.

Compartir el artículo

stats