La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata a Reina

Begoña Padrón: "Quiero que mi abuela, que está en el cielo, se sienta orgullosa de su nieta"

"La Isleta es un barrio que vive el Carnaval al cien por cien", afirma la candidata

Begoña Padrón Foncubierta, ayer, en la plaza del Pueblo de su barrio de La Isleta. QUIQUE CURBELO

¿Cómo fue lo de presentarse a candidata al concurso de Reina de Las mil y una noches

Tengo una amiga que ya se había presentado al concurso con Depilación Láser Canarias y me comentó que estaban haciendo un casting porque sabía que era una ilusión que tenía desde muy pequeñita. Hablé con la directora de la empresa, me hicieron una entrevista, me presenté junto a otras chicas y me seleccionaron; ahí surgió todo.

¿Por qué no había tenido antes otra oportunidad siendo un sueño que tenía de pequeña?

Nunca se me había presentado esta oportunidad, tampoco soy una persona que esté metida en este mundo. El mío es el del baile y estaba perdida un poco en este tema de la moda. Mi amiga, que sabía de mis inquietudes y que me gustaría vivir la experiencia; todo el mundo cuenta que es inolvidable, pues se acordó de mi, nos pusimos en contacto, y así fue.

¿Ser de La Isleta le daría también impulso para presentarse?

Sí, el barrio de La Isleta es muy carnavalero, tenemos a nuestra murga por excelencia: Los Chancletas. Las Lady`s, pero sí, es un barrio que vive el Carnaval al cien por cien.

¿Qué impresión le han causado sus contrincantes?

Me quedé sorprendida el día de la presentación en las Casas Consistoriales. Para un primer contacto nos llevamos muy bien, los perfiles encajaban; incluso nos prestamos los brillos, las barras de labios, las que llevaban más tiempo tranquilizaban a las demás; la verdad es que vi muy buen feeling entre todas las candidatas.

Con el curriculum que tiene detrás, profesora de baile, animadora del equipo de baloncesto Herbalife Gran Canaria y participante en algunas galas del Carnaval ¿no tendrá nervios ese día?

No los descarto (ríe), principalmente porque es un tema de moda al que no estoy acostumbrada porque lo mío es el baile. Además, bailar en grupo es una cosa y ese día toda la responsabilidad caerá sobre mí. Y eso es un poco más alarmante pero, en principio, intentaré llevarlo lo mejor posible, aunque será inevitable.

Apoyos tampoco le faltaran si tiene todos los seguidores con que cuenta el Granca

Espero que sí, el de mis compañeras; también la de otros trabajos, mi jefa, las madres de mis alumnas, los profesores del cole. Espero que todos estén ahí.

¿Dará Jaque a la Reina

Sí. El nombre de la fantasía es bastante fuerte y cuando el diseñador me lo comentó, me encantó, me gusta muchísimo. Con solo escucharlo ya te da fuerza.

¿Cómo se siente cuando se viste la fantasía?

En principio un poco insegura porque me gusta tenerlo todo controlado. Hay aspectos del vestido que no los controlaré hasta ese día, como es inevitable, como el viento, los nervios, si se traba algo o no. Pero dentro de lo que cabe estoy intentando mantenerme con él lo más rígida y, al mismo tiempo, ligera para poder desenvolverme con la canción y que no parezca sobreactuado.

¿A quién o a qué le gustaría dar jaque mate?

A las candidatas de este año. No voy con expectativas de ganar sino de participar, vivir la experiencia, conocer gente, cosas nuevas, aunque se trata del mundo del espectáculo y ya se sabe los pro y los contra. Pero independientemente del gusto del jurado, del público, creo que también es bueno esa competición interna entre compañeras, las fantasías. Creo que es divertido.

¿Cómo es trabajar con Miguel Cruz?

Es muy divertido, me está ayudando un montón, me da consejos de cómo llevar el vestido, de cómo debo actuar, controlar mis nervios. Aún no entiendo cómo pueden elaborar algo tan magnífico, de unas dimensiones tan abismales y que salga tan llamativo. Estoy encantada con él, ha acertado además en mis gustos con el vestido.

¿Alguien más le ha dado consejo estos días?

Otras compañeras que se han presentado otros años me han dicho que viva la experiencia, que disfrute porque el tiempo se pasa muy rápido una vez que subes al escenario; que es más lo que se vive detrás, el previo, los nervios, que cuando estás arriba. Me han dicho que éste tranquila, que lo voy a llevar estupendamente; confían mucho en mí incluso más que yo en mi misma (ríe).

Por lo que cuenta, no tiene demasiadas expectativas profesionales tras el concurso

No. Principalmente mis expectativas son vivir la experiencia, dedicárselo a mi abuela; que en paz descanse, que ésta en el cielo y que estaría tremendamente orgullosa de como su nieta desfila. Porque ya mi madre, en su momento, llegó a la final de Miss Las Palmas -Carmen Delia Foncubierta Monzón-, entre otros certámenes, y tuvo un largo recorrido en la moda. Es como una deuda familiar pendiente. También por mi pareja, que es director de una empresa de moda; modelo también, y que se siente muy orgulloso de que participe en el Carnaval y lleve una fantasía tan elaborada. Será la primera vez, además, que mis alumnas me verán a mi sobre un escenario y, no al revés, así que también va por ellas.

¿La empujaban al mundo de la moda y usted se decantó por el baile?

Sí. Tenían expectativas en que me dedicara a ese mundo pero quizás por mis inseguridades o por lo que sea; soy una chica muy humilde, nunca me atreví. Es la primera vez que lo hago con algo relacionado con la moda.

Desde el punto de vista personal, ¿qué expectativas tiene?

Quiero abrirme a un nuevo grupo de amistades, de personas que me puedan orientar, que me den madurez en el ámbito profesional, consejos.

Es bailarina, aunque ahora vivirá un espectáculo desde dentro, en todo su conjunto

Sí, aunque ya he tenido experiencias en la gala de la Reina y de la Draga bailando con otros bailarines en las oberturas. Sé cómo es. Un trabajo muy complicado, que lleva un gran esfuerzo de organización y de coordinación enormes y, digamos, que ahora lo veré desde otra perspectiva, que nunca había vivido y que me inspira muchísima curiosidad.

¿Qué opinión tiene sobre la polémica que hay este Carnaval con los mogollones ?

Considero que el Carnaval es del pueblo, además, de una fiesta de Interés Turístico, millones de personas vienen para vivirlo. Creo que se debería respetar la forma en la que se ha ido celebrando hasta ahora, aunque entiendo que el Carnaval de hoy en día no es el que era antes. Es muy complicado salir a la calle, disfrutar, sin encontrarte una pelea, un alboroto. Ahí es donde se deja ver ese cambio a peor. Y por eso, quizás, esté teniendo tantos inconvenientes. Si se extremaran las medidas de seguridad y un nuevo proyecto de cómo hacer un mogollón, centralizar a la gente, sería quizás más factible que mejorasen y molestaría menos a los vecinos.

Compartir el artículo

stats