La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz Market se incorpora al consejo de administración de la Sagep

La Luz Market se ha incorporado formalmente al consejo de administración de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarias (Sagep), cumpliendo así con uno de los puntos del acuerdo cerrado entre las estibadoras y el Puerto para cerrar los pleitos abiertos en torno a la privatización de la antigua Sestiba.

La estibadora del grupo de empresas de Germán Suárez recupera así su posición en el órgano de gobierno de la gestora, que integra junto a las compañías Opcsa y La Luz (del grupo Boluda). El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el pasado 21 de enero la incorporación de La Luz Market al consejo en sustitución de Gramelcan, aunque esta decisión ya se había adoptado en el seno de la sociedad en diciembre.

Fue entonces cuando las compañías resolvieron cerrar los litigios abiertos en torno a la privatización de la antigua Sestiba, reconvertida en Sagep, por imperativo legal, en el año 2011. La propia gestora mantenía abierto un procedimiento en el que reclamaba al Puerto 28 millones de euros, como supuesto responsable de la mala marcha financiera de la sociedad. Y La Luz Market había ganado en primera instancia una causa en la que se reconocía que las cuentas de la Sagep no correspondían a su imagen fiel.

De otro lado, la Autoridad Portuaria ganó en primera instancia un pleito en el que se le reconocía su derecho a exigir a la gestora los avales que había estado pagando a La Caixa, por un préstamo de ocho millones de euros.

Los términos del acuerdo

El acuerdo, avalado por la Abogacía del Estado en el primer consejo de administración de la Autoridad Portuaria en 2015, el mes pasado, contemplaba la retirada de todas estas causas, para garantizar la futura viabilidad de la sociedad. Igualmente, se convino el retorno de La Luz Market al órgano de toma de decisiones dentro de la entidad privada y el establecimiento de unas facilidades de pago para que la Sagep pudiera devolver los avales al Puerto. De hecho, la gestora ya ha efectuado sus primeras liquidaciones al respecto en la administración.

A todas estas, la Sagep ha reducido su deuda histórica de 20 a 14 millones de euros. Pero ahora debe afrontar la competencia creciente de otros puertos en el negocio de los contenedores. Para ello, se ha anunciado un recorte de los costes laborales, que aún deben negociarse con los estibadores.

Compartir el artículo

stats