El Puerto de La Luz ha comenzado el año con un incremento en el suministro de combustible del 31,38%, según ha confirmado en el día de hoy la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los datos del año pasado en el mes de enero fueron de 137,689 toneladas de combustible suministrados para el avituallamiento de buques. Este mes de enero la cantidad ha sido de 180,890 toneladas.

Entre otros motivos, desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se cree que puede deber a la aplicación de la nueva bonificación, que es el art. 215.3 de la ley de Puertos que permite aplicar a las Autoridades Portuarias bonificaciones adicionales con una reducción máxima del 40% para "incentivar la captación, la fidelización y el crecimiento de los tráficos".

Hasta ahora cuando un buque está haciendo operaciones de bunkering en fondeo (fuera del abrigo de los diques pero en aguas portuarias) tiene tres días sin tasas. Por el contrario, en zona abrigada por diques si han tenido que pagar tasas. En caso de mal tiempo cuando están fondeados los buques en áreas sin protección el Puerto sí aplicaba estos descuentos, pero se producían muchos retrasos de buques en espera pidiendo todos un refugio.

Pues bien, según lo acordado el año pasado, desde el 1 de enero esta bonificación máxima del 40% también se aplica a los buques atracados, y no sólo a los que esperan fuera, de tal forma que en caso del mal tiempo el armador se puede beneficiar del mismo incentivo en fondeo.

"Es cierto que de esta forma los buques generan otros gastos, como remolque, amarre, residuos, pero, también es cierto, que lo ahorra en tiempo de espera y en la cuenta final de gastos", se apuntó desde la Autoridad Portuaria.