La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yanira Falcón: "La sonrisa y la actitud son muy importantes en un espectáculo"

"La fantasía 'Ónix' me traerá suerte, es la piedra semipreciosa de mi horóscopo, Capricornio"

Yanira Falcón, candidata a Reina del Carnaval en representación del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. ANDRÉS CRUZ

El próximo viernes 13 se subirá al escenario portando la fantasía Ónix

Espero que sí. Casualmente es la de mi horóscopo, Capricornio, una piedra semipreciosa.

¿Puede desvelar algo?

Lo que único que puedo decir lo que me transmite: es muy romántico, es elegante.

¿La importancia de la sonrisa en la actuación?

Importantísima, no hay que perderla. Es la actitud que le pones, es un espectáculo que debes vender.

¿Cómo resulta trabajar con el diseñador Julio Vicente Artiles?

Un placer. Aparte de ser un gran profesional, es muy cercano, nos trata increíble, tanto a mi compañera Virginia [de León, la otra candidata del creador], y me siento muy a gusto, como en casa.

¿Qué consejos le ha dado para moverse con el diseño?

Que sea yo misma, elegante en mis gestos. Mi coreógrafa, Yanira Huertas, es mi hada madrina, que fue candidata a Reina en 2005 con Fernando Méndez, 2008 y 2010 con Julio Vicente. Sabe lo que es llevar un traje, lo que hay que hacer, y los trucos para llevarlo, con la experiencia todo se aprende.

¿Desde cuándo se está preparando para esa gran noche?

Más o menos desde que me dijeron que era candidata, hace casi un mes.

¿Primeras sensaciones con el traje?

El día que lo vi, que no estaba totalmente terminado, me emocioné, ¡me hicieron un vídeo y todo! Es importante que una se sienta identificada con el traje y a gusto.

¿También es importante la conexión con su patrocinador, el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas?

Sí, quiero darles las gracias por confiar en mí. Tengo mucho cariño a ese centro comercial porque mi primer trabajo fue allí, como azafata de promociones, he hecho pasarelas también, me trae lindos recuerdos.

Es monitora de ocio y tiempo libre. ¿Para qué aspectos de la actuación se ha beneficiado de su formación?

La alegría que transmito a los niños, las ganas de comerme el escenario. Tengo una empresa con un compañero, Animación Plis Plas, y trabajo en el Colegio Monseñor Socorro Lantigua en atención temprana. Gestionamos la empresa haciendo eventos.

Ya cuenta con experiencia sobre los escenarios. En 2009 se coronó Reina del carnaval del Sur. Este año se estrena sobre las tablas del parque de Santa Catalina. ¿Por qué lo decidió?

Sueño desde pequeña vivir el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde otro punto de vista, desde dentro es magnífico. Es emocionante que te estén observando tantos ojos a la vez, te creces.

¿Qué le comentan su familia y amigos?

Están como locos, pero las más eufóricas son mi madre y mi abuela de 85 años, se llama Sofía e irá al parque de Santa Catalina para verme, dice que no se queda en la casa. Está superorgullosa y yo también de que me vea.

¿Hay algún ejercicio que le haya recomendado su abuela para quitar los nervios?

Me suele temblar un poquito el labio de la tensión, así que haré muecas simplemente, y ya está [entre risas].

¿Cuáles son las cualidades que debe tener una candidata para afrontar ese día?

Que esté a gusto con su traje, porque lo tiene que lucir lo mejor posible, los nervios fuera, que tenga seguridad y disfrutarlo al máximo, porque es algo inolvidable, y que sea responsable, porque representas a una marca.

¿Tendrá oportunidad de ensayar en el escenario del parque de Santa Catalina?

El 11 y 12 hay un ensayo general sin traje. Se chequea la música. Mi preparadora, Yanira Huertas, me explica que debo recordar que aquí debo hacer esto y lo otro. Es muy importante para nosotras. Tengo la suerte que mi diseñador, Julio Vicente Artiles, coge una nave grande y puedo ensayar con el traje y las ruedas. Hay muchas chicas que el día de la gala es cuando manejan el traje.

¿Le da seguridad?

Sí, lo he probado, te da tranquilidad porque ya vas preparada, sin la incertidumbre. En la gala ponemos tres en uno a las ruedas, se limpian y el traje va solo, como un coche, preparándolo para la carrera.

El sábado es la final de murgas. ¿Tiene alguna predilección?

Este año no lo he seguido tanto porque he estado un poco liada, pero me gustan los Twittis.

Con respecto al tema de los mogollones, al final el parque de Santa Catalina podrá albergarlos. ¿Qué opina?

Hay que también ver la parte de los vecinos, por dos o tres semanas se cambia la rutina, se tiene trabajo, niños, hay que entenderlos, pero también hay que entender que son tres semanas nada más, y en todos los pueblos se celebran fiestas, verbenas y también se molesta a los vecinos, pero se aguantan, por decirlo así. En concreto, en Teror las Fiestas del Pino duran casi un mes y es en pleno pueblo, y los vecinos no pueden quejarse, porque no se pueden cargar una fiesta tan emblemática.

¿Qué significan para usted las carnestolendas capitalinas?

Es una fiesta con mucho humor, mucha alegría, y sinceramente echo de menos las tradiciones de coger cualquier cosa en casa y salir a la calle. Hoy en día la gente se tiene que gastar el dinero para salir a disfrutar de los carnavales. También echo muchísimo de menos en la juventud la tradición de "un huevito, un durito", no sé sí aquí en la capital se usaba, pero sé que en los pueblos, se disfrazaban con la ropa de nuestros padres y abuelos e iban por las casas pidiéndolo.

Compartir el artículo

stats