La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Diseñador

Willie Díaz: "El Ayuntamiento debe pedir que el Carnaval sea de Interés Turístico Nacional"

El diseñador aspira a repetir el pleno ganador en Reina, Drag, Gran Dama y Reina Infantil de 2013

Willie Díaz, uno de los diseñadores más consagrados del Carnaval. ANDRÉS CRUZ

Otro febrero más y otro carnaval más. ¿Para cuántos años la ciudad tendrá a Willie Díaz?

De momento si Dios quiere, este año. En realidad para empezar con toda la batalla, me quedan escasas horas, ya que mañana [por ayer] sale mi primer diseño a escena en la gala de la Gran Dama, y después, el día 13 con la Reina, para pasar el 15 con la Infantil, y terminar el día 20 con el Drag Queen. En los años posteriores me imagino que voy a seguir trabajando con mucha fuerza, más que ahora, porque me gusta el Carnaval y porque lo amo. Sobre todo es un gusto y un placer cuando el pueblo te lo reconoce, eso me enorgullece mucho como creador. Mi primera aparición en el capitalino fue en 2009, y antes había estado en la Gala Drag. En total llevo 20 años con el tema del Carnaval, misses, con talleres de costura, y trajes de fiesta y novia.

En estas carnestolendas capitalinas ha diseñado la fantasía La Foule, que lucirá Yaiza Artiles. ¿Qué quiere transmitir con el nombre de la famosa canción La FouleQue nadie sepa mi sufrir,

El traje es un homenaje a Édith Piaf, una de las cantantes y compositoras francesas más conocidas. Al igual que con Lágrimas por ti [diseño ganador 2013], en el Carnaval unas veces lloras de alegría, otras veces de rabia, tristeza, en este caso, en La Foule, el Carnaval es la gente. Lo que tú transmites a través de un diseño puede ser armonía, color, belleza, creatividad, un poco de todo, y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar en el Carnaval. Eso es lo que quiero reflejar en el traje de Yaiza.

¿Cómo ve a Yaiza?

La veo espectacular.

¿Qué opina sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento y vecinos para los mogollones?

Me parece perfecto. Vivimos el Carnaval una vez al año. Canarias es sol, playa y Carnaval, y de cara al turismo es una inyección económica bastante importante. Lo importante de toda esta historia es que el Ayuntamiento debe pedir que el Carnaval capitalino sea Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esos vecinos deben respetar un poco, y más en esta crisis horrible.

¿Este año confía en repetir el pleno que logró en 2013: la Reina del Carnaval, Giovanna Lee, con la fantasía Lágrimas por ti, Drag Xoul, la Gran Dama Noche de luna llena, y la Reina Infantil con Lágrimas por tiNoche de luna llenaÉrase una vez

Presento en todas las categorías y cualquier diseñador intenta superarse en cada edición. Este año voy a arriesgarme con un color que nunca he utilizado en el traje de Yaiza. Es muy elegante, es una de las cosas más laboriosas que he realizado hasta el momento y espero que pueda sorprender al público del parque de Santa Catalina y a los espectadores. Con el resto de los diseños, voy a intentar hacer el pleno como en 2013, que de hecho, es la única vez que un diseñador lo ha conseguido en la historia del Carnaval.

¿Puede citar los materiales?

Usamos estructuras metálicas para las formas, y después lo típico, cristal de Swarovski, pedrería, galones, lentejuelas, diferentes tejidos, escarcha, un sinfín de cosas.

¿Lo más desafiante de la confección de La Foule

Son muchísimas piezas y sobre todo el sistema de dónde ubicar cada una de ellas. Primero hice una maqueta con unas dimensiones pequeñas.

¿Cuántos reinados en total se ha llevado hasta ahora?

He obtenido dos Reinas adultas, tres Reinas infantiles, dos Gran Damas, un Drag Queen, dos primeras damas de honor y una cuarta dama de honor.

¿De qué fuentes de inspiración bebe?

El proceso creativo es muy relativo, según el estado de ánimo de la persona. Si tú estás feliz, enamorado, de viaje, o quizás se te enciende la luz con una fachada de un edificio. Siempre tengo en mi bolso papel, bolígrafo y lápices.

¿Cuántas personas conforman tu equipo?

Un día doce, otro 20, pero siempre hay cuatro o cinco punteros. Debo darles las gracias, sin ellos todo esto es imposible. Hasta la candidata ha colaborado en pegar algunas cositas.

Compartir el artículo

stats