La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2015 Protagonistas

Yaiza Artiles: "Cuando Willie terminó mi vestido se me pusieron los pelos de punta"

Isletera de 24 años, pisará las tablas de Santa Catalina para convertirse en la Reina del Carnaval, patrocinada por el Centro Comercial y de Ocio El Muelle

Yaiza Artiles, candidata a Reina por el centro comercial El Muelle. ANDRÉS CRUZ

El viernes 13 se subirá al escenario del parque Santa Catalina portando la fantasía La Foule

Lo único que puedo decir es que es muy elegante y que va a impactar muchísimo encima del escenario. Yo me quedé impactada con el tocado, ¡no he visto cosa tan maravillosa!

¿Primeras sensaciones? ¿Ha podido ensayar con el traje completo?

Sí he podido ensayar, no con todo, pero sí con gran parte. ¡Tuve tantas sensaciones...!

¿Lo primero que se le pasó por la cabeza, cómo se sintió al desplazarse con él?

Es un vestido con mucha seguridad, elegantísimo, impactante. Me siento a gusto, identificada.

¿Se le soltaron las lágrimas en algún momento al verlo?

Reconozco que cuando ya terminó mi vestido, lo que yo voy a llevar, se me pusieron los pelos de punta, al igual que el equipo, porque es maravilloso y sí, en ese momento sí me emocioné.

Es una gran responsabilidad llevar una creación de uno de los grandes diseñadores del Carnaval como Willie Díaz. ¿Cómo describiría su trabajo?

Para mí es uno de los mejores, diseñadores, por no decir el mejor. Desde que conocí que él participaba en el Carnaval, yo quería ir con él. En 2009 lo intenté, pero no pudo ser, pero ahora lo afronto con muchas ganas, mucha fuerza. Su trabajo es siempre uno de los más esperados de la noche en la gala, muy elegante, brillante, glamuroso. Su forma de trabajar es muy buena y exigente también, como tiene que ser.

¿Cuida los detalles?

Sí, es muy detallista, su trabajo es siempre muy limpio.

¿Qué indicaciones le ha dado desde la experiencia de tantos años?

Por ahora, no. Él está muy seguro de su decisión, él sabe perfectamente que para este vestido me necesitaba.

¿Es la primera vez que participa como candidata?

Sí, es mi primer año encima del escenario.

¿Qué motivaciones le llevaron a tomar esa decisión?

Me encontraba con muchas más fuerzas, creo que era el momento indicado, y decidí presentarme en el momento que realmente el cuerpo me lo pedía.

¿Cuánto tiempo lleva entrenando para ese momento tan importante?

Hasta un mes antes no tenía muy claro si presentarme o no al casting, pero me vino la motivación de repente y me presenté, y la verdad que no me he preparado físicamente, pero cada día intento ir a correr.

¿Cómo maneja los nervios en estos días previos? ¿O no hay nervios?

Hay nervios y no los hay. Ahora mismo como el trabajo es muy bueno y el vestido va bien a la hora de la actuación, pues...

¿Le da tranquilidad, verdad?

Sí, me da tranquilidad, seguridad. Sólo tendré nervios ese día, cuando se abran las puertas y vea el parque de Santa Catalina.

Es fundamental también la conexión con su patrocinador, Centro Comercial y de Ocio El Muelle.

Sí, estoy agradecida por su apoyo. Desde el principio me han apoyado muchísimo, siempre van al taller a mirarme, darme fuerzas.

Ha hecho sus pinitos en moda y baile. ¿Eso le dará tablas para subirte encima del escenario y lucir el traje? ¿Cuáles son sus fortalezas para manejarlo?

Empecé con 18 años con el certamen de Miss Las Palmas, ya de por sí era algo muy fuerte, de lo que aprendí muchísimo, y ya poquito a poco en este mundo fui navegando, adquiriendo cualquier pequeño detalle que me dieran. Me siento muy segura encima del escenario, hago todo lo que me pida Willie respecto a la actuación, y doy lo mejor de mí, tengo mucha actitud encima del escenario.

Hablando de actitud, ¿cuáles son las cualidades que debe tener una chica para portar un traje de esas dimensiones?

Respetar ante todo lo que el diseñador diga, actitud desde luego, y seguridad en una misma.

¿Qué barrio capitalino le vio nacer?

La Isleta.

La cuna de nacimiento del Carnaval.

Sí, allí nacieron las fiestas.

¿Qué le comentan los vecinos?

Todos están muy contentos porque me han visto desde pequeña, poquito a poco crecer en el mundo de la moda, también soy encargada de una tienda de ropa y fui técnico de laboratorio. Me felicitan, me dan muchos ánimos, y que ¡hay que ir a por todas!

¿Y sus familiares y amigos cercanos? ¿Qué consejos le dan de última hora?

Yo creo que todavía no se lo creen igual que yo, pero la mayoría van a ir al parque de Santa Catalina, porque somos una familia bastante grande, y los que no, lo verán por la televisión desde casa para apoyarme.

¿Tiene muchos hermanos?

Somos seis.

Pues más de la mitad de un equipo de fútbol.

Sí. [Entre risas].

Al final el Ayuntamiento capitalino llegó a un acuerdo con los vecinos del edificio de Simón Bolívar y los mogollones tomarán el parque de Santa Catalina. ¿Qué le parece?

Sí, me parece muy bien que el pueblo pueda disfrutar de estas fiestas, porque creo que el pueblo tiene que disfrutar 100%, sobre todo, con cabeza y no cometiendo locuras.

Compartir el artículo

stats