La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia cuestiona los acuerdos por los que se privatizó Sestiba en 2011

La conversión se hizo sin sanear la sociedad

Una sentencia cuestiona los acuerdos por los que se privatizó Sestiba en 2011

La Audiencia de Las Palmas ha dado la razón a La Luz Market en la demanda interpuesta contra la antigua Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de la Luz y de Las Palmas (Sestiba), con la finalidad de tumbar su transformación en la actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Esa sentencia, que fue notifica el viernes a las partes, anula parcialmente varios aspectos de ese acuerdo de conversión porque se aprobó "sin el previo saneamiento de la sociedad".

También, al tener Sestiba en ese momento un patrimonio negativo, la Sección Cuarta de la Audiencia condena a todos los accionistas a que aporten capital hasta transformar los fondos negativos en positivos, incluida la Autoridad Portuaria, que poseía el 51 % de la sociedad antes de afrontar el proceso de adaptación a la Sagep para cumplir la ley y desvincularse de la entidad.

Eso, en la práctica, implica la obligación de responder del déficit conforme al capital social que los accionistas tenían en Sestiba. Esto incluye a la Autoridad Portuaria porque el tribunal equipara su conversión a un proceso para privatizar una empresa. Las fuentes portuarias consultadas cifran en 16 los millones que se deberían aportar para ejecutar el fallo, pero añaden que no será necesario gracias a un acuerdo reciente entre la Sagep y la Autoridad Portuaria (con la sentencia tendría que pagar unos nueve millones).

Ese acuerdo, que fue avalado por la Abogacía del Estado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria del mes pasado, contempla la retirada de las demandas interpuestas para garantizar la viabilidad de la sociedad. Unos de esos pleitos es el que ahora acaba de resolver la Audiencia de Las Palmas. Esa sentencia, que es firme, confirma otra del Juzgado de lo Mercantil al estimar la mayoría de las pretensiones de La Luz Market, rechazando los argumentos empleados por la Sagep en su recurso de apelación.

Otro de los pleitos se corresponden con una reclamación de 28 millones de euros realizada por la Sagep al Puerto debido a la situacion financiera de la sociedad. A su vez, el organismo presidido por Luis Ibarra ganó, en primera instancia, el derecho a exigir a la gestora los avales de un préstamo de ocho millones que le pagaba a La Caixa, todo producto de conflictos surgidos con la privatización de Sestiba.

El acuerdo de conversión fue adoptado en una junta general extraordinaria celebrada el 17 de enero de 2011, con Javier Sánchez-Simón a la cabeza, pues en ese mandato era presidente de la Autoridad Portuaria. Segun la sentencia de la Audiencia, varios accionistas, entre ellos La Luz Market, exigieron la suspensión del proceso de transformación en esa reunión: entendían que era necesario designar un auditor del Registro Mercantil para determinar el valor real de las acciones.

Esos accionistas expusieron que Sestiba debía estar saneada con anterioridad a su transformación. Por tanto, como exigía la ley, era necesario esperar por la auditoría para conocer la situación patrimonial de la sociedad. Pero el presidente optó por seguir adelante, "sin perjuicio" de las aportaciones complementarias que dicho informe considerase necesarias. Esa adaptación "sin previo saneamiento" es la que cuestiona la sentencia.

Compartir el artículo

stats