El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se mostró ayer partidario de incrementar los actos del Carnaval de Día, tras el éxito de convocatoria que han cosechado los dos actos diurnos de Vegueta. Por ello, instó a los empresarios a llevar los mogollones diurnos a otros barrios de la ciudad.

El regidor se mostró satisfecho también con la marcha del primer mogollón nocturno del Carnaval de Las mil y una noches y mostró su convencimiento de que el acuerdo con la comunidad de la calle Simón Bolívar no generará un "efecto llamada" en otros vecinos de la zona de Santa Catalina que reclamen las mismas compensaciones por las molestias y los ruidos. Más de 12.000 personas acudieron el pasado sábado al segundo mogollón de día en Vegueta, lo que a juicio del alcalde, refleja que se ha "consolidado" esta "otra manera de disfrutar de la fiesta".

"Es evidente que en Vegueta hay Carnaval de Día porque unos empresarios lo han impulsado. Lo que debemos hacer es animar a los empresarios de otras zonas de la ciudad para que innoven y ofrezcan otras opciones a los ciudadanos, en colaboración con el Ayuntamiento. El problema es que nos faltan días. El Carnaval dura tres semanas y tenemos una agenda muy apretada. Si seguimos metiendo más oferta, tendríamos que apretar el calendario más aún", dijo al tiempo que aclaró que el aumento de los actos de día no irá en detrimento de los que se realizan de noche. A su juicio, la ciudad "está evolucionando hacia un Carnaval más repartido por los distintos barios. No podemos hacer un Carnaval unidireccional, solo pensando en los nocturnos. El ver a los padres, hijos y abuelos disfrazados y disfrutando es muy sano".

Descartó la posibilidad de que el acuerdo con los vecinos de Simón Bolívar desate nuevas denuncias de otros residentes afectados que se sientan discriminados, "No creo que se produzca ese efecto llamada en el que algunos están pensando. Los ciudadano son muy sensatos, muy responsables, solo que cuando se produce algún exceso durante varios días muchos años seguidos, termina generando un cierto hastío, que es lo que ha sucedido", dijo el regidor, en referencia a la denuncia de Simón Bolívar. Al respecto, resaltó que el primer mogollón del pasado fin de semana se desarrolló sin superar los decibelios permitidos y expresó su confianza en que será posible conjugar el derecho al descanso con el derecho a la fiesta.

"El pasado sábado estuvimos muy pendientes de hacer las mediciones en materia de sonido, velando por cumplir lo pactado. Y además, comprobamos que no pasa nada si desarrollamos la fiesta con un entorno ambiental más cercano a ese punto de equilibrio y de coexistencia entre el derecho al descanso y a la fiesta. Y las cosas van por ahí. Hay mucha mayor sensibilidad y más tecnología que nos permite detectar los excesos y más profesionalidad por parte de los empresarios", sostuvo el regidor.