La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Diseñadora de 'A las puertas de la India"

Grisela Gómez: "Espero cumplir los 50 y ser famosa como Willie Díaz o Fernando Méndez"

"En la fantasía ha trabajado toda mi familia, desde mi hijo de cuatro años a mi abuela de 92", apunta la modista

Grisela Gómez: "Espero cumplir los 50 y ser famosa como Willie Díaz o Fernando Méndez"

¿Es la primera vez que se presenta al Carnaval capitalino?

Ya presenté una Gran Dama en el 2003 y gane, también alguna reina infantil, pero es la primera vez que me presento a la Reina.

¿Está tan nerviosa como la candidata?

Sí.

¿Por qué si ya sabe lo que es ganar?

Es distinto que en Telde, hay más dinero de por medio, los trajes no tienen el mismo presupuesto porque no es lo mismo estar apoyado por un gran centro comercial que por una empresa pequeña.

¿Qué ventajas tiene trabajar con la misma modelo?

Que sabes que puede llevarlo adelante. Suna es un encanto de niña, ya lo demostró el año pasado con todos. Es simpática, colabora mucho, ha ayudado a pegar piedrecitas. Es una todoterreno. Sale del trabajo y viene a ayudarme. Tiene además unas cualidades físicas que ayudan bastante a llevar el diseño, los colores le favorecen.

¿Y con la misma empresa ?

Cepsa El Cubillo es una de las empresas más fuertes que hay en Telde. Su dueño, Juan Diego Falcón, me animó a presentarme; como dice para quitar a los viejos hay que apoyar a la gente joven, y lo está haciendo. Es difícil acceder al concurso de Reina del Carnaval para demostrar lo que sabes hacer y él es el único que me ha apoyado durante estos años. Un proyecto de 7 años, en el que he dado 5 reinas en Telde y una corte de damas de honor que ni me acuerdo. Desde 1998 llevo trabajando en esto, casi con 16 años, e incluso me presenté en el 2006 a Reina y gané.

¿Con un vestido suyo?

Sí, aunque me dio vergüenza y lo puse con el nombre de otras personas. Lo había hecho para otra niña que, por circunstancias, no pudo salir así que yo misma salí y gané.

Eso le daría experiencia para conocer las dificultades que tienen las candidatas con los trajes

Sí, lo vives en primera persona y sabes los nervios que pasan, los pros y contra de los vestidos, los problemas del escenario.

¿Tiene algún temor?

No, solo el tiempo, que no haya viento, ni frío, ni lluvia. No solo por Suna sino por todas las niñas, para que disfruten de esa noche.

¿Cuánta gente hay detrás de su fantasía?

Muchísima. Desde mi hijo de cuatro años que ha pegado lentejuelas hasta mi abuela de 92 que me ha ido separando las piedritas. En el taller colabora toda mi familia, no tengo para pagar ayudantes así que se relevan unos a otros.

¿La familia es un gran apoyo en estos momentos de estrés?

Sí, todos están esperando este momento que me ha ofrecido Juan Diego Falcón desde que me presenté en la capital con una Reina Infantil, hace años, cuando se celebraba en la plaza Santa Ana. Están muy contentos.

¿En qué se han inspirado para crear A las puertas de la India

En Suna, en sus rasgos, sus orígenes. Ella es saharaui y tiene una cara medio mora, medio hindú. Desde que hace seis meses sabía que iba a ser la candidata comencé a trabajar en el boceto. Espero que guste porque a ella el traje le queda muy bien, además, no creo que haya tantas candidatas que hayan colaborado tanto en la fantasía como ella. Ha salido de trabajar y ha venido al local y se ha tirado al suelo para ayudarme. Así que, por ella, espero que esa noche la disfrute. Ya se lo he dicho, que se olvide de los premios porque en la capital es muy difícil ganar porque hay empresas muy fuertes y es muy difícil quitarles los reinados.

¿Tiene algún referente entre los diseñadores de Carnaval?

No, los conozco a todos porque casi todos han participado en Telde. Cada uno tiene su estilo, sus colores, por dónde va a tirar cada uno. Todos son grandes diseñadores.

¿Hará alguna fantasía para el Carnaval de Telde?

Ahí, ahí, seguro que presentaré alguna cosita pero es que es muy seguido del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y aún estoy ultimando detalles en el traje de Suna. A una le gusta colaborar en el municipio que le vio nacer y que tanto me ha ayudado, porque en Telde ha sido donde he comenzado y una siente un cariño especial por sus Carnavales, si no participo parece que me falta algo.

Algunos diseñadores se quejan de que los empresarios tardan en decidirse en presentar candidata y eso dificulta el trabajo ¿En Telde ocurre lo mismo?

Sí. No tanto en decidirse a participar en el Carnaval sino a empezar a darte el dinero para comenzar a elaborar el traje, aunque para Telde todo es más apañado, el Ayuntamiento llama también a las empresas a que colaboren.

¿Cree que la industria del Carnaval está lo suficientemente apoyada por parte de las instituciones y del publico, en general?

Deberían apoyarlo más y hacerlo más largo, aunque con tanto jaleo no sé. Yo vivo el Carnaval desde chica y nadie sabe la gente que hay detrás de un diseño, nadie se imagina cuando ves los hierros en el suelo lo que puede salir de ahí hasta que no se ve en televisión. Conmigo han colaborado unas 12 personas. Pero espero llegar a los 50 años y ser famosa como Willie Díaz o Fernando Méndez.

Compartir el artículo

stats